Artículos por plataformas

viernes, 25 de noviembre de 2011

Análisis: Resident Evil Dead Aim

Nota 5.5/10

En esta ocasión Capcom quería presentarnos otro spin-off de la serie Resident Evil, con una jugabilidad distinta, tratando de incorporar parte del control de la subserie Gun Survivor (no en vano en Japón este título se llama Gun Survivor 4) y mezclarlo con una exploración en tercera persona. Puede jugarse con la pistola G-Con 2 o con mando. Yo lo he jugado con pad y el control es simple y rotundamente malo. No puedo juzgar como hubiera sido con la G-Con 2 pues no he podido probarlo.

Nos encontramos nada mas empezar el juego a bordo de un barco, un barco en el que también se encuentra Morpheus D. Duvall, nuestro objetivo, ex trabajador de Umbrella que no acabó con una buena relación con la empresa y decide vengarse. Tenemos que detener su plan, que iremos descubriendo a lo largo (o mas bien, a lo corto) del juego, sobretodo mediante las cinemáticas, pero también con algunos textos que trabajadores y científicos se han dejado por ahí, cosa propia de la saga.

El trascurso del juego en el barco es muy corto, pues enseguida nos habremos explorado las tres plantas que tiene y enseguida podemos sorprendernos de que el juego es cortísimo, y sí, es cortísimo, pero después del barco hay más. Sin revelar nada diré que el barco supone un 50-60% del tiempo de juego completo. Aún así el juego es corto. He jugado en dos tardes el juego, con unas 3-4 horas por tarde, con paciencia, explorando todo, con lo que podría decir que el juego tiene una duración aproximada de 6-8 horas, un estandar de juegos medios-cortos. Pero a decir verdad una vez acabada la aventura en las estadísticas me han dicho cuanto he tardado (debo suponer que descontando el tiempo de cinemáticas): 2 horas y 11 minutos. Así os haréis una idea mas precisa.

En la jugabilidad se encuentra su punto débil (con permiso de la duración): el control. Hablaré del control con pad, que es el que he experimentado. Con el joystick izquierdo o la cruceta nos giramos y movemos, presionando R1 entramos en visión primera persona, que nos permite disparar al mismo botón. En esta visión, podemos controlar libremente la cámara con el joystick derecho. Si usamos el izquierdo hacia arriba o abajo, el personaje sale del modo primera persona para moverse adelante o hacia atrás, en tercera. A pesar de que en la trilogia de Resident Evil originales moverse mientras se apunta era imposible, en este juego da una sensación de carencia del control, de que debido al sismtema que han escogido es imposible moverse con soltura y decidir apuntar en una dirección rápidamente. Eso si, gracias que tenemos el giro rápido presionando dos veces seguidas hacia abajo. Pero la sensación de impotencia cuando luchamos con un jefe que nos persigue, y para apuntarle tenemos que girarnos lentamente y cuando lo hemos hecho entramos en primera persona, y una vez allí, la precisión del joystick derecho a la hora de apuntar es tan mala, que el resultado final queda seriamente dañado. Se pueden decir dos cosas positivas respecto del control, primero que, a pesar de la imprecisión para apuntar con el joystick, en general no será difícil acertar nuestros disparos, porque rara vez tendremos que apuntar hacia arriba o abajo, y porque los zombies no se mueven con gran velocidad. El otro lado positivo es que cuando llevamos unas horas jugando nos adaptamos bastante bien, y aunque, insisto, el control ha sido un tremendo error, el juego se deja jugar.

Gráficamente cumple, no se puede decir que tenga malos gráficos, pero sin llegar a ser unos gráficos excelentes. Bastante buenos los modelados de los enemigos y sus animaciones. Sorprende como se han descuidado los modelados (especialemente rostros y pelo) de los protagonistas, así como algunas de sus animaciones que se antojan ortopédicas y poco naturales. Éste es un punto que me sorprende especialmente dada la escasa distancia temporal (dos años) con Resident Evil 4, y la gran calidad de los modelados, animaciones, rostros y demás de los protagonistas del otro juego.

Los efectos de luz brillan por su ausencia. La luz que porta el protagonista en el pecho hace en ocasiones efectos raros, como en ocasiones podemos ver sutilmente dientes de sierra en las paredes, pero en general es un efecto conseguido. Donde hay que ser duros criticando es en los efectos de las armas: no hay efectos. Un parpadeo blanco de la pantalla indica que estamos disparando, no hay efectos de las armas de fuego, salvo la mancha que deja un disparo en la pared. Este es un punto por otro lado comprensible dada la cámara desde la que disparamos, pero que no deja de resultar molesto.

Puzzles cero: en el juego todo será encontrar el mapa de la zona, explorarla para encontrar el otro lado, y encontrar la llave o targeta que nos permite continuar, cosa que requiere explorar, pero no encontraremos un solo puzzle en el juego.

De enemigos nos encontraremos los clásicos zombies, y algunos más conocidos de la saga que no quiero revelar. Así también como nos encontraremos (como viene siendo propio) con nuevos enemigos que sólo hacen aparición en éste título. Dicho esto, el diseño del jefe final debe ser criticado porque requiere de una explicación que en el juego no se da, y sobre la que no diré más para no revelar nada, pero es algo que todos nos preguntaremos y sobre lo que nos sorprendremos al verlo. Por otro lado, la música que lo acompaña es también digna de mención por lo mala que es, que hasta resulta molesta. También hay tramas del juego en las que la música nos resultará molesta, pero afortunadamente en la mayor parte del juego no habrá música.

El diseño de otros enemigos nuevos es muy bueno, alguno original, aunque hay que decir que la variedad total de enemigos es mas bien bastante escasa, otro punto flojo del título, pero cosa también mas o menos razonable pensando lo corto que es.

Poco más se puede decir de este título. Aunque me gustaría, a modo de opinión personal decir algo: si este título, con sus escenarios, modelos, trama y demás, exactamente como está elavorado y planteado, contara con el sistema de control del Resident Evil 4, ganaría muchos enteros y no sería difícil (a pesar de sus varios puntos flojos) subir mucho la nota general del juego.

¿Vale la pena el juego? Si eres como yo un fanático de Resident Evil, es posible, si no, mucho me temo que es un título pobre en casi todos los aspectos. En algunas facetas cumple con los estándares de la saga, cosa que para los seguidores fieles de ésta puede ser ya motivo para jugarlo. Si no es tu caso, estoy seguro de que encontrarás otros títulos que te resulten más atractivos.

En el lado positivo:

- Gráficamente cumple.
- Es un Resident Evil