viernes, 20 de julio de 2012

Análisis: 4Story

Nota: 7/10

4Story es un MMORPG de Gameforge, los creadores del mítico Metin 2. En esta ocasión el mundo de fantasía que los inspira es mas occidental clásico. Aunque el diseño de las vestimentas de los tres paises del juego, Valorian, Derion y Gor, están inspirados en el occidente, oriente y el mundo árabe medieval, todo el juego, diseño de enemigos y demás tiene un aire muy occidental.

En el juego hay tres razas: los humanos, felinos y las hadas. Los humanos son la raza mas equilibrada en general, los felinos cuentan con poco ataque mágico pero mucha vida, y las hadas al contrario que los felinos cuentan con mucho ataque mágico pero poca vida. Todos son útiles para todas las clases, depende de las preferencias. Aunque la gran baza de las hadas, el ataque mágico se ve obviamente desaprovechado si nos creamos una hada guerrera, que no hará uso nunca de la magia.

Las clases son guerrero (especializado en el cuerpo a cuerpo, muy resistente a golpes), arquero (muy equilibrado para combate a todas las distancias, y con muy buenas habilidades), sacerdote (especializado en magias que benefician a grupos, como curar a muchos de un hechizo o aumentar el ataque y defensa de un grupo), mago (usa la magia para el control y hacer mucho daño mágico), conjurador (usa magia y una invocación de una criatura previamente derrotada, que le acompaña y lucha junto con él) y el corredor de sombra (especializado en el sigilo, los ataques por sorpresa y el enfrentamiento uno contra uno).

Las clases y las razas dan bastante variedad, pese a que otros títulos del género ofrezcan aun más diversidad. Una cosa al respecto que ofrece 4Story es que cualquier combinación de clase y raza es posible, y aunque algunas no sean tan poderosas, todas son viables.

El juego nos permite desarrollar nuestro personaje en uno de los países enemigos, Valorian o Derion. El tercer país es Gor, que tiene sólo unas funciones especiales (al menos por ahora), siendo un país neutral que no interfiere en los enfrentamientos, las conquistas, ni tampoco cuenta con toda la trama de misiones que nos permiten desarrollar nuestro personaje mientras nos introducimos en la historia del juego.

La trama no es mala, pero está mal presentada por unos textos breves, además mal traducidos al castellano. Por lo que pronto obviaremos los textos y simplemente iremos a cumplir las misiones sin saber porqué se nos pide que hagamos lo que hacemos (eso sin decir que en la mayoría de casos apenas tiene sentido). Por suerte tenemos en la web oficial w.4story.es de la versión en castellano, una especie de introducción, que nos narran sucesos anteriores a la situación actual del continente Iberian, donde están los tres países del juego. Historia que por otra parte no se explica en el juego.

Los niveles se suben muy lentamente y a menudo nos veremos en situaciones difíciles cuando los oponentes que nos ordenan derrotar son lo suficientemente fuertes como para matarnos en cuanto nos distraemos un segundo. Esa dificultad no hace sino aumentar conforme avanzamos en el juego. Subiremos de nivel, compraremos mejores armaduras y armas, conseguiremos objetos mágicos y potenciaremos nuestro personaje, pero aún así, los enemigos nos van sacando ventaja, nivel tras nivel. La solución a esto está en el proceso de mejora de las armas y armaduras. Todas las armas y armaduras, mejores o peores, pueden ser mejoradas hasta un máximo de veinticuatro veces. Este proceso de mejora es muy arriesgado, porque puede fallar, y con un intento fallido perderemos nuestro objeto a menos que usemos la tintura de la persistencia. Hasta aquí todo bien, salvo cuando os digo que la tintura de la persistencia se compra con dinero real.

Con dinero real cargamos piedras de luna, que nos permiten comprar muchas cosas que hacen aun mas divertido y variado el juego, como ropas exclusivas, colores para las ropas, pociones especiales... un sinfín de cosas. Pero el producto estrella de la tienda de pago es sin lugar a dudas la tintura de la persistencia y la poción de la suerte. Ambas imprescindibles para mejorar objetos a niveles altos. Y tener armas y armaduras mejoradas a un mínimo de cierto nivel, es desafortunadamente imprescindible para poder desarrollar por completo nuestro juego.

4Story es un juego F2P y como tal, tiene su sistema de financiación en micropagos opcionales. Eso es bueno porque los jugadores son libres de pagar cuando y cuanto deseen, pero es malo porque a cierto nivel de desarrollo de la partida, se vuelve prácticamente obligatorio. Éste es un factor negativo comprensible, pues el juego tiene que mantenerse de algún modo, pero hay un segundo factor que perjudica a muchos jugadores y es que algunos jugadores usan la fórmula de a más dinero, mejores objetos, hasta el máximo, de modo que las diferencias entre dos personajes de un mismo nivel y usados con la misma pericia por dos personas que han invertido una cantidad de dinero muy diferente es total. Un personaje de nivel 40 con objetos mediocres, que le permiten desarrollar su juego con normalidad, no tiene ninguna posibilidad contra un personaje de su mismo nivel, con todo el equipo mejorado al máximo.

Esto es injusto, y hasta cierto punto podemos obviarlo, si no nos apasiona el pvp (player versus player), pero no podemos ignorar este dato si tenemos en cuenta que en 4Story, en el sistema de conquistas, el pvp es esencial. Tener una experiencia de juego completa en 4Story pasa por cooperar con un gremio y conquistar en batallas contra jugadores el país rival. Ahí es donde nos vemos obligados a enfrentarnos a personas que han invertido una cantidad de dinero muy grande.

Es evidente que 4Story tiene que financiarse, y no tengo nada de que acusar a los jugadores que invierten cantidades ingentes de dinero en el juego, cada uno es libre de hacer lo que desee con su dinero. Pero bien podían los chicos de Gameforge tomar nota de otras producciones con gran éxito económico como City of Heroes, donde el sistema de financiación no interfiere directamente con la experiencia de juego, y, más importante aún, no interfiere en la experiencia de juego de los que te rodean.

El sistema de conquistas es uno de sus puntos fuertes. Subir de nivel, fortalecer y personalizar a nuestro personaje, pertenecer a un gremio y participar en batallas multitudinarias para decidir el control de un territorio es una experiencia indescriptible. Si bien algunas batallas se vuelven tediosas, espesas, por la mala gestión de los líderes o por una gran diferencia de poder militar en nuestra contra, las batallas equilibradas nos llevan a las situaciones mas divertidas y dinámicas que nos presenta 4Story. La experiencia de cooperar con nuestros compañeros, gestionar los grupos si somos los líderes, ocuparnos de las diferentes posiciones en batalla, puede ser simplemente sublime. El modo en que 4Story ha creado esas zonas de guerra para la conquista, y como está desarrollado todo el gameplay a su alrededor es sencillamente fantástico.

Sólo las situaciones en las que estemos en gran desventaja nos dejarán un sabor agridulce. En cualquier otra situación, en las que puedan desarrollarse enfrentamientos de grupos con un nivel parecido, incluso aunque acabemos siendo derrotados, será una experiencia divertida. Éste es un punto fuerte de 4Story, que me hace valorarlo considerablemente a pesar de algunas de sus limitaciones técnicas, como pueden ser los gráficos o la música.

Poco más que decir. Suficiente variedad de clases/razas, dos países, un nivel técnico más bien bajo, pero con un pvp, un gameplay y un árbol de habilidades muy bueno, la diversión está garantizada. Irnos a hacer misiones, o a escenarios paralelos donde cazamos monstruos para obtener objetos especiales para conseguir una buena cantidad de oro, o simplemente ir a cazar por subir de nivel, serán cosas que hagamos durante horas, fortaleciendo nuestro personaje y su economía, comprando nuevas piezas para el equipo que superen a las anteriores, joyas mágicas, etc. Todo con el propósito de hacer mas poderoso a nuestro personaje y ponerlo a prueba en las batallas será una experiencia sin duda divertida.

Si te gustan los MMORPG, y eres capaz de lidiar con su apartado gráfico/sonoro, seguro que no te decepcionará. Si nunca has probado los MMORPG quizá es un buen título por el que empezar, como un servidor. Además su formato F2P facilita el acercamiento de novatos en el género, que con las horas de juego decidirán si es o no un género que les convenza.

- Sistema de conquistas.
- Buen sistema pvp.
- Las tres razas, y las seis clases.