viernes, 27 de enero de 2012

Análisis: Gears of War 2

Nota 9.9/10

Gears of War 2 es sucesor de un título que puso el listón muy alto. La campaña de Gears of War era excelente, así como, a pesar de la ausencia de bots, lo fue su multijugador. Gears of War 2 no se queda por debajo de las expectativas, superando en todos los sentidos a su predecesor.

El sistema de juego es idéntico, shooter en tercera persona basado en coberturas, pero ahora un poco más rápido y dinámico. Mas variado también, en cuanto a diversidad de situaciones y armas y enemigos a los que nos enfrentaremos.

La campaña tiene una duración semejante a la de Gears of War, con lo que no es demasiado larga, pero tampoco excesivamente corta. Con respecto la campaña, muchas cosas han mejorado, los gráficos y algunos efectos de partículas se han mejorado, la historia y la narrativa que nos presentan son  excelentes, y muy emotivas. Sencillamente perfecto.

El multijugador también ha mejorado. Ahora contamos con más opciones, más mapas multijugador, mas personajes multijugador, y algún arma nueva. Contamos también con la adaptación de algunas armas, a destacar el Hammerburst, la ametralladora reglamentaria del ejército Locust, ha cambiado mucho. Mientras en Gears of War era una ametralladora de tiros a ráfagas de tres balas, en Gears of War 2 es una ametralladora lenta, más precisa, y que puede aumentar su cadencia de tiro si disparamos las balas manualmente.

Un arma nueva es la pistola gorgon, como la granada de tinta, ambas armas que usan el monje Kantus, personaje nuevo. La pistola gorgon es una pistola de ráfagas precisa, lenta, pero muy dañina. La granada de tinta libera un humo venenoso que afecta rápidamente a todos los que se encuentren bajo su efecto. Muy útil para obligar a salir a un grupo de su escondrijo.

Respecto del multijugador en general, se ha puesto mayor énfasis en la diferenciación de la CGO como ejército azul y los Locust como ejército rojo. Ahora las armas muestran un color azul o rojo, brillante en función de quien la empuñe, así como las armaduras de ambos bandos cuentan con luces de esos colores por varios sitios para ser fácilmente identificados, incluso en la distancia.

No revelando nada sobre la historia, diré que no decepcionará a nadie a pesar de que deja muchas lagunas para despertar intriga, que en algunos casos puede excederse un poco. Cliffb, diseñador jefe de la saga, ya respondió acerca del tema, que querían hacer que los usuarios postularan sus teorías acerca de estas lagunas en internet, y que descubrieran las partes no contadas por ellos mismos, y hasta indicó que ya había leído en foros de discusión que había encontrado la respuesta acertada, aunque ellos nunca lo han contado.

Decir también que en términos generales se ha puesto un énfasis especial en el multijugador, como se ve fácilmente en que han trabajado en una IA para poder jugar contra ella. Además, ahora disponemos de más modos multijugador, a destacar el modo Horda. En este modo podremos jugar hasta 5 jugadores (sólo permite dos por consola, de modo que requerirá partidas online para jugar cinco), y tendremos que defendernos de oleadas de la horda locust.

Hay cincuenta oladas, cada cual más peligrosa que la anterior, en las que se va aumentando el número de enemigos que vienen o su cantidad de vida, precisión y daño. Completar las cincuenta oleadas es un auténtico desafío, incluso en el modo de dificultad más fácil, pero será posible si contamos con cuatro compañeros, si cooperan y tabajan bien en equipo y son habilidosos.

Poco más que añadir. Si te gustó mucho Gears of War y esperas un Gears mejor, Gears of War 2 lo es. Si aún no conoces esta grandiosa saga, puede que este título sea un buen comienzo. Simplemente, una joya como pocas en la historia de los videojuegos.

- Gameplay, excelente en su predecesor, todavía mejorado.
- Gráficos excelentes.
- Banda sonora.