viernes, 20 de enero de 2012

Análisis: Starcraft: Brood War

Nota: 9.9/10

Hoy nos enfrentamos a un clásico de clásicos, el magnífico Starcraft. Consideraré aquí el juego original Starcraft junto con su expansión Brood War. Nos encontramos ante uno de los juegos de estrategia más importantes de la historia, un juego que fue galardonado como el juego del año 98, y consiguió ser el juego para PC mas vendido de la historia.

Juzgarlo es dificil, ser objetivo más. Es dificil de juzgar por lo que fué, y es dificil ser objetivo porque aun hoy sigue siendo personalmente mi juego preferido en su género. Es un RTS, del tipo B&B (Build and Battle), en pleno apogeo del género. Todo lo que resta es exponer las maravillas de este título, y sus 'defectos'. Starcraft cuenta con tres razas, facciones, muy distinguidas entre sí, con mecánicas complejas, y sistemas muy diferenciados, pero aún así son las tres razas tan ricas, que existen muchas vías, muchas estrategias válidas para el éxito con cualquiera de ellas.

Las campañas tienen una duración considerable, y mientras se nos cuenta un poco la historia, la situación de la raza de que estamos completando la campaña. La expansión 'Brood War' nos aporta una segunda campaña (con su aporte a la historia) de cada una de las razas. La duración y la diversión (y la dificultad en algunas de las misiones) está garantizada.

Poco más que decir de las campañas. Pero las campañas en este gran juego son sólo el preludio de toda la diversión que nos espera, una introducción al mundo fantástico y su historia, a las diferentes facciones, sus unidades y estrategias, a todo el sistema de juego. Pero entonces comienza el verdadero juego competitivo en las batallas. Podemos jugar online, via Lan, o mediante el servidor Battle.net (aún operativo, y le esperamos larga vida). Por supuesto el juego también cuenta con la opción de jugar sólo estas batallas, para enfrentarnos a la IA en un 1v1, un 1 contra todos, todos contra todos o batallas por equipos 2v2 y 4v4.

El juego online es ese, batallas con cualquiera de estas configuraciones, pero en Battle.net podemos encontrar muchas mas clases de partidas gracias a las maravillas que nos permite crear el editor de escenarios. Con el editor de escenarios podemos hacer mapas para cualquier tipo de partida mencionada, pero gracias a los disparadores y demás podemos hacer cosas más complejas. Sólo con darse un paseo por Battle.net descubriremos partidas a lo RPG, o batallas defensivas en las que tenemos que sobrevivir a oleadas de enemigos en cooperativo, batallas 3v3 con recursos prácticamente ilimitados, y muchas otras opciones que son invención de los jugadores. La variedad está servida.

Las tres razas son los Terran, una confederación de planetas gobernados por los humanos, los Zerg, una raza de criaturas semejantes a insectos que están gobernados por una supermente que los controla telepáticamente y que les ordena conquistar planeta tras planeta, y los Protoss, una raza telépata, y aunque pacífica y orgullosa, se ve obligada a luchar contra la amenaza que suponen los Zerg, y en ocasiones también los Terran. Disponemos en las tres razas de unidades terrestres ligeras y pesadas (tropas y tanques), y unidades aéreas, también de diversos tipos. Algunas unidades son o se vuelven invisibles, y para ello contamos en las tres razas con unidades o edificios con la característica 'detector', que indica que en su radio de visión lo invisible se vuelve visible.

Por lo que respecta a lo criticable del título, tengo algunas cosas que decir. Una de estas cosas es que no podemos distinguir mirando el minimapa a las unidades civiles (trabajadores, recolectores...) de las unidades militares, de modo que tras lanzar una gran ofensiva es fácil dejarnos algunas tropas atrás sin darnos cuenta, y no la encontraremos si no volvemos la vista sobre éstas de modo fortuito... Si se distinguieran (es más, ni se distinguen de los edificios...), sería fácil ver si nos hemos dejado tropas militares atrás para volver sobre ellas y reunirlas todas donde nos interesa.

Otra de las cosas negativas que tengo que decir es que no existe el ya clásico (hoy, no en el 98) botón de llamar al trabajador parado, que nos facilita no dejarnos trabajadores estancados, detenidos porque han finalizado una tarea y no le hemos ordenado nada más, o porque se han atascado después de construir un edificio. Si bien no lo considero un fallo tan importante como el anterior, es realmente fácil dejarnos algún que otro trabajador en una zona donde estábamos construyendo y que nos olvidemos donde lo habíamos dejado o hacia donde le dimos la última orden, y como no podemos distinguir los trabajadores de edificios o unidades militares en el minimapa...

Finalmente una útlima cosa negativa que decir: sólo pueden seleccionarse simultáneamente doce unidades. Es cierto que casi todos los RTS tienen un límite de unidades que seleccionar simultáneamente, pero doce es un número muy muy bajo. Las dificultades las veremos fácilmente cuando tengamos que dar la orden de atacar a un punto del mapa a un ejército de 150 unidades. Lo pasaremos mal incluso aunque usemos el sistema de grupos.

¿Qué mas decir? Observando el análisis y viendo los tres grandes párrafos dedicados a los tres 'fallos' que yo he considerado, parece que el resultado debería ser mas bien negativo. Pero simplemente he puesto énfasis en explicar esos tres puntos negativos que son los que justifican que este título no tenga un 10/10, que aunque podemos considerarlo un juego excelente yo diría que son estos tres puntos que lo separan de la absoluta perfección.

Es difícil decir mas sin ser redundante las maravillas de este título. Simplemente: juégalo. Es excelente desde todos los puntos de vista. Si te gustan los juegos de estrategia, te apasionará. Si no, quizá empiecen a gustarte...

- Gráficamente es muy bueno.
- Las tres razas, equilibradas.
- Infinidad de estrategias tienen cabida.