Artículos por plataformas

viernes, 18 de noviembre de 2011

Análisis: Dragon Ball Raging Blast


Nota 8/10


Dragon Ball Raging Blast es el sucesor de DB Burst Limit, un juego que seguía la estela de la subserie Budokai de la anterior generación. En el caso de RB, el juego sigue la estela de la segunda subserie de la anterior generación, los Tenkaichi. El parecido a nivel jugable y técnico con los Tenkaichi es innegable. RB pretende dar un paso más allá de Tenkaichi, que viene siendo la única manera de que la serie de juegos de lucha de DB no quede siempre en un mas de lo mismo.



Así como Tenkaichi 1, 2 y 3, fueron respectivamente ampliando funciones, cantidad de personajes, sofisticando y perfeccionando el sistema de juego, los combos, algunas animaciones, etc., en RB tenemos un reinicio de la serie, es el comienzo de una nueva serie de juegos. Como tal, tenemos desventajas, pues hemos perdido (con respecto a Tenkaichi 3) muchos personajes. Pero solo como tal, tenemos un replanteamiento de muchas cosas, y eso es lo que permite traer algo de innovación a la serie y por tanto algo de aire fresco para el jugador.


Es fácil quejarse y decir que RB no dispone de los personajes que ya disponía Tenkaichi 3 en ps2, y es cierto, pero no se puede decir que haya pocos personajes en el juego, pues tenemos una plantilla de personajes más que considerable. Nada más y nada menos que 42 personajes, muchos de los cuales con sus ya más que conocidas transformaciones. También podremos echar en falta algunos mapas, aunque en este apartado no es algo tan grave y vuelvo a decir lo mismo, el juego cuenta con una cantidad de mapas suficiente. Y bien, aunque hayan reiniciado la plantilla eliminando todos los personajes (y transformaciones) que pertenecen a Dragon Ball GT, hay algunas ausencias injustificadas como la versión definitiva de Gohan cuando lucha con Bu. Sin embargo si tenemos la versión de Bu con Gohan absorbido... Y Vegetto, etc.


Sobre la lista de personajes ya se ha dicho lo negativo, como ausencias extrañas, eliminados todos los que pertenecen a GT... pero para compensarnos nos han traído dos versiones especiales de dos personajes: Vegeta super saiyan 3 y Broly super saiyan 3, nada más y nada menos. Puede que algunos fans no vean esto con muy buenos ojos, puesto que son transformaciones que estos personajes no alcanzaron nunca, pero yo pienso que se trata de algo que agradecer, el incorporar cosas nuevas del universo DB sin necesidad de que sean totalmente fieles a la serie.


Sobre el sistema de combate hay que decir que es un poco confuso, pero no incómodo. Es complicado y puede costar cogerle el ritmo, pero una vez lo tenemos resulta muy divertido y adictivo. Es muy parecido al que ya conocimos en Tenkaichi, con algunas teclas campiadas y con algunas nuevas funciones. Se ha pretendido que más que nunca todo esté muy a la mano. Sobre este punto tengo que decir que me ha parecido un desacierto el cambio del botón de bloqueo, y aunque el juego permite cambiar la función de todos los botones (punto positivo y poco habitual) está pensado para jugarse tal como está, sobretodo cuando hay que usar el botón de bloqueo y otro a la vez.


Todos los demás aspectos del control me parecen muy positivos. Los gráficos son muy buenos, son los mejores gráficos que he visto en videojuegos del universo DB, sencillamente perfecto. Es asombroso como han sido capaces de mejorar tanto los ya muy buenos gráficos de aquel Tenkaichi. También son mejores respecto a Burst Limit, remarcando algunas lineas de los dibujos de modo que queda mucho mas semejante a los cómics. Sobre los graficos tambien vale decir que corre a 60 fps y se mantiene más que dignamente a esa velocidad. Sólo momentos puntuales en los que hay algunos efectos de partículas se ve ralentizado, pero tan poco que podemos obviarlo.


El modo historia es bueno y largo. Pero para alguien veterano como yo en estos juegos de DB, ya va siendo algo repetitivo el tener que repasar toda la historia de los personajes (a veces alargada absurdamente, otras acortada...). Quizá va siendo hora de revivir la historia de alguna manera mas original... El sistema de combate es bueno y divertido, y las conversaciones y animaciones entre combate y combate son interesantes, y nos permiten vivir la historia. Pero esto es algo que ya hemos hecho en los seis juegos anteriores.


El juego una cantidad de modos de juego más que suficiente, pues a parte del modo historia tenemos arcade, contrarreloj, torneo mundial, torneo cell, supervivencia, modo puntos, ataque KO, ataque destrucción, batalla en equipo, y alguno que otro mas. Por supuesto no podía faltar el modo online, que nos permite jugar 1vs1, equipo vs equipo o por torneos. El sistema de personalización de personajes es muy interesante, en el que podemos potenciar los aspectos que consideremos mas oportunos de cada personaje, ataques normales, de energia, más barras de vida, nuevas habilidades especiales, etc.


Raging Blast es un buen título, con algunos puntos flojos, pero con un sistema de juego bueno, buenos gráficos, buena cantidad de personajes, y todo el carisma de la serie Dragon Ball, y además nos ofrece una cantidad de desafíos enorme, y nos llevará muchas horas desbloquearlo todo. Si te gusta la serie Dragon Ball, no veo ningún motivo de peso para desaconsejarte este Raging Blast.


En el lado positivo:


- Divertido y adictivo.
- Gráficamente, sublime.
- Broly y Vegeta, super saiyans 3.
- Larga duración para desbloquearlo todo...


En el lado negativo:


- ... Y una más que considerable dificultad, desde el principio.
- La música, no está a la altura.
- Pese a una buena plantilla, ausencias inexplicables.
- Algunos desaciertos del control, con respecto a los Tenkaichi.
- La cámara, terrible por momentos.

Ficha técnica

Plataformas: PS3, Xbox 360.
Jugadores: 1-2.
Formato: 1 DVD.
Idioma: Subtitulado al castellano. Doblaje inglés y japonés.
Salida: 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.