Artículos por plataformas

viernes, 20 de julio de 2012

Análisis: Tekken 3

Nota 10/10 


Me atrevería a decir que Tekken 3 es, aun a día de hoy, el juego que más he jugado en toda mi vida. Tekken 3 sucede al ya gran juego Tekken 2, y lo hizo por todo lo alto, con unos gráficos que tocaban techo técnico en su exclusiva plataforma de lanzamiento: Playstation. Aunque muchos conocieron la saga Tekken gracias a Tekken 3, hay que decir que Tekken y Tekken 2, especialmente éste último, fueron grandísimos juegos y alcanzaron fama mundial. Tekken 3 vio levemente reducida su plantilla de luchadores si lo comparamos con Tekken 2, pero a cambio añadió mucha mas variedad en cuanto a estilos de lucha.



Desaparecieron la mayoría de subjefes de Tekken 2: Lee Chao Lae, Armor King, Devil/Angel, Ganryu, y un considerable etc., que venían siendo personajes con un moveset básicamente clónico de otro peronsonaje. A cambio aparecieron nuevos personajes, que sustituían a anteriores (Jin), o que aportaban un estilo de lucha completamente nuevo (Eddy Gordo, Ling Xiaoyu, Bryan Fury, Hwoarang). El resultado es excelente, pues cuenta con una plantilla mas que suficiente, y completamente variada en cuanto a diseño y en cuanto a jugabilidad.


Los movesets también mejoraron y se especializaron. Jin es un clónico del ya no presente Kazuya, pero tiene muchos movimientos propios y otros de su antecesor (y padre) que han desaparecido. Básicamente, la manera de jugar con ambos es distinta. Así como, a modo de ejemplo, aunque King es básicamente el mismo King de Tekken 2 (aunque en el argumento es su hijo adoptivo), su moveset de Tekken 2 a Tekken 3 prácticamente se triplicaba en cantidad.


La velocidad del juego aumentó, aunque al convertirse en juego de PSX se vió reducida su velocidad, en especial por los 30hz de la versión PAL. Aún así, la velocidad en general del juego aumentó, cosa de agradecer, y concretamente, el tiempo mínimo que pasan los luchadores en el suelo tras ser tumbados por un golpe se redujo prácticamente a la mitad, cosa que hace los combates mucho más dinámicos. En Tekken 3, con una pretensión de hacer el juego algo más realista (a pesar de que la saga ya comenzó y continúa con motion capture), redujeron la altura a la que saltan los luchadores, siendo ésta ahora mucho más realista y lógica. Ya no se puede saltar a 4 metros del suelo. Mucho mejor.


Los escenarios ganaron en diversidad y riqueza visual. Los escenarios de Tekken 3 al igual que los de Tekken 2 son en pseudo3d, siendo un suelo tridimensional sobre el que se deslizan los luchadores, y un fondo bidimensional que luce un escenario inalcanzable. Podemos usar el paso lateral  con todos los personajes rápidamente (cosa que mas tarde aplicaron muchos otros juegos de lucha 3d) sólo con presionar rápidamente arriba o abajo, para desplazarnos en ángulo y esquivar ataques o agarres. Ésto es algo que ya podía hacer Kazuya en Tekken 2 como movimiento exclusivo, aunque tenia unas particularidades un poco distintas.


La música es sencillamente sublime. En la versión de PSX podemos elegir la banda sonora original o un remix especial en exclusiva para ésta. Ambas versiones son perfectas. Y aunque la saga ya contaba con una buena banda sonora, en Tekken 3, se volvieron a superar.


Entre los modos de juegos encontramos los propios de la saga: arcade, teatro (ver videos finales de los personajes, escuchar banda sonora), por equipos: enfrentamientos por equipos de hasta ocho luchadores (con sus respectivas cargas entre ellos), supervivencia, time attack, versus (especialmente diseñado para luchar contra nuestros amigos), y un nuevo modo, el modo Tekken Force. Tekken Force es un modo que sólo volvieron a poner en Tekken 4 (y no con mucho acierto). Tekken Force es un modo en el que escojamos un personaje para ir por unos escenarios (hasta cuatro, incluyendo calles y pasillos) dando mamporros a todo lo que se nos acerque. Iremos enfrentándonos a las tropas del ejército Tekken Zaibatsu de Heihachi y al final de cada escenario nos encontraremos con un jefe final, que será un enfrentamiento con un personaje de la plantilla. Completando cuatro veces este modo desbloqueábamos al Dr.Boskonovitch, una inclusión curiosa de un personaje algo excéntrico. Además tenemos otor nuevo modo, el Tekken Ball, en el que jugaremos en la playa Bolleyball, pasándonos la pelota golpeándola. Si usamos golpes potentes vamos cargándola de energía y si ésta nos golpea nos arrebatará una buena porción de vida proporcional a la cantidad de engería acumulada. En este modo desbloqueábamos a Gon, un personaje también excéntrico sacado de un manga.


Tekken 3 es un juego genial. Si se lanzara hoy mismo las únicas quejas razonables serían la petición de un modo online y la actualización de sus gráficos. Por lo demás es perfecto.

En el lado positivo:


- Gráficamente, es lo mejor de su tiempo.
- Cantidad y variedad de personajes.
- Variedad de modos de juego.
- Carisma de los personajes.
- Diseño de los personajes, la historia y secuencias GC.

En el lado negativo:


- Nada, realmente.

Ficha técnica

Plataformas: Playstation.
Jugadores: 1-2.
Formato: 1 CD.
Idioma: Completamente en castellano.
Salida: 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.