viernes, 30 de septiembre de 2011

Análisis: Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty

Nota 9/10

Analizar Metal Gear Solid 2 es analizar una auténtica obra de arte de la industria del ocio electrónico. Hoy no es una novedad, pero Metal Gear Solid se inició en PSX, con un juego en cuya portada podía leerse 'Tactical  Espionage Action'. A pesar de ya existir tres precuelas, Metal Gear Solid vio la luz en un contexto donde su género fue insólito y su fórmula tubo un éxito indiscutible. Fué nombrado 'el mejor juego de la historia', si bien hay que decir que no era el único nombrado con ese título tan difícil de otorgar. Pero, lo que sí es indiscutible es que Metal Gear Solid hizo historia, pero eso lo dejamos para otro análisis. Hoy podemos analizar Metal Gear Solid 2 haciendo muchas comparaciones y analogias con todos los juegos de la fructífera licencia a la que pertenece. Pero trataré de juzgar la obra en sí, no en el contexto de la saga, y si hago alguna analogía me limitaré a hacerla con su antecesor ya mencionado.

Metal Gear Solid 2 es excelente en muchos de sus aspectos: gráficos, fx, doblaje (inglés), su historia y su narrativa, su jugabilidad, etc. Lo difícil será enumerar aquellos aspectos en los que no sea excelente. Los gráficos fueron punteros en su contexto, el fx y el doblaje mantienen la excelencia desde su concepción, y lo que desde luego puede ser motivo mas que suficiente para jugarlo hoy son su narrativa, y la historia que esa narrativa nos revela. La historia puede ser extraña, pues desde luego muchos apenas entendieron la mitad, sobretodo en lo que a la parte final del juego se refiere, pero pese a su dificultad de seguimiento por su complejidad y la dificultad de comprender mas o menos claramente porqué sucede lo que sucede en el juego, lo que sí ha funcionado con todo tipo de jugadores es su envolvente narrativa. A todos atrae y enbauca la excelencia de ésta.

No quiero revelar aquí nada de su historia, pero diré que, salvo una crítica (muy razonable por su parte) que ahora comentaré, la historia no defraudará a los jugadores de Metal Gear Solid que hayan disfrutado jugando la primera parte. La critica que una vez oí a algunos conocedores de esta saga fue la siguiente: que la historia y en definitiva el juego que se nos revela en Metal Gear Solid 2 es básicamente un clon de Metal Gear Solid. ¿Es esto cierto? En parte. ¿Hay algún motivo para que sea asi? Yo creo que sí. En parte porque es cierto que, ademas de la jugabilidad se repiten algunas cosas de un modo tan similarmente sospechoso que no se puede obviar (insisto en no revelar ningún detalle). El juego, en definitiva no es el mismo reciclado, aunque haya sido acusado de ello. En fin, este aspecto es bastante controvertido y me temo que solo puede ser resuelto juzgandolo uno por sí mismo. Por otro lado, en la narrativa se nos indica el motivo por el que hayamos podido encontrar alguna semejanza con Metal Gear Solid. Un motivo que algunos han pensado como la excusa de los creadores por su falta de imaginación. Pero sigue siendo un motivo que constituye la historia que Metal Gear Solid 2 quiere contar y la reflexión sobre aquello que quiere invitarnos a pensar.

En definitiva, ¿Que tengo que decir positivamente de Metal Gear Solid 2? Prácticamente todo. Pero hay algunas cosas que criticar negativamente. La primera de ellas es una que a todos los jugadores de este país se nos ha pasado por la cabeza cuando veniamos jugando de su precuela: ¿Donde está el doblaje a castellano? Bien, muchos juegos excelentes no vienen doblados al castellano y no nos tiramos de los pelos, pero el caso es que Metal Gear Solid sí estaba tradicido y doblado al castellano, además hay que decir que excelentemente doblado. Y sin embargo, por políticas extrañas, nos tiene que llegar el título que tenemos entre manos en su doblaje inglés. Repito, su doblaje inglés es muy bueno, pero no podemos dejar de preguntarnos y quejarnos porque no han continuado con lo que empezaron con el buenísimo doblaje de Metal Gear Solid. Éste es sin duda uno de los mayores puntos negros del título.

Y puestos a hablar del tema de idiomas, la traducción además es pésima: con faltas de ortografía y semántica terribles, cosas que deberían ser revisadas por varios expertos antes de salir al mercado, resulta increíble como puede suceder que esto nos llegue en este estado. Salvando esto, con esta traducción seremos capaces de enterarnos de toda la historia en castellano y si se nos da bien el inglés hasta nos enteraremos con más detalle de todo.. Otro punto negro.

Hay otro aspecto que mencionar similar al tema de la semejanza con su precursor. Pues algunos jugadores se quejan de la cantidad de cinemáticas y lo largas que son en este título. Bien, respetando lo que antes dije y sólo permitiéndome compararlo con Metal Gear Solid, tengo que decir que el primero no se queda nada corto, así que si eso no fue una molesta para vosotros en ese título, tampoco lo será en éste. Por otro lado, una observación importante que puede hacerse de este aspecto es que la importancia de la narrativa en el juego así lo exige. Si en verdad apreciamos aquello que significa Metal Gear Solid 2, no deberíamos sentirnos incómodos con la cantidad ni longitud de sus cinemáticas, sino que nos quedaremos embobados, fascinados por aquello que nos están contando, y cómo nos los están contando. Este aspecto es también controvertido, pero personalmente no tengo otra cosa que decir que me parece un punto excelente, si bien puedo entender a aquellos que se quejan.

Todo lo bueno ya se ha dicho: es un juego excelente en casi todos los aspectos, una obra de arte, una auténtica joya de nuestra industria. Un juego obligado a todas las personas que se consideren aficionadas o seguidoras de este arte, salvo aquellas que, en la naturaleza específica del título (ambientación, jugabilidad) encuentren grandes impedimentos. Un título, al igual que su precursor, que debe ser probado por todos.

En el lado positivo

-Gráficos
-Banda sonora excelente, como MGS