Artículos por plataformas

sábado, 1 de octubre de 2011

Artículo de opinión: Cómo valorar un juego retro.


Bien, quisiera comentar algo que me ha rondado la cabeza. Nosotros elaboramos análisis y evaluamos juegos y si bien es inevitable un cierto componente subjetivo tratamos de hablar de juegos de un modo serio y enriquecedor. Vamos, no se trata de que cada uno 'diga la suya'. De que demos nuestra opinión con un simple 'me parece buen juego'. Se trata de evaluarlo con criterio. 


Pero, aun teniendo esto claro, aunque consigamos esa ideal objetividad a la hora de hacer nuestros juicios hay un aspecto específico de los juegos antiguos que lo cambia todo: los gráficos. No hace falta decir que la industria del videojuego evoluciona a ritmo vertiginoso y valorar los gráficos de un juego de hace diez años es un poco embarazoso. Cosas que no ocurren en la literatura o en el cine (especialmente si no es ciencia ficción). 


Pues bien, lo que me gustaría aclarar es que si bien entendemos que una nota general de un juego es una especie de media de las notas de sus apartados: gráficos, fx, música, jugabilidad, diversión, etc., los gráficos no merecen ser tenidos en cuenta en el mismo grado cuando hablamos de juegos retro. Sí, podemos decir, 'tiene unos gráficos horribles, definitivamente horribles' y dejarlo claro a nuestros lectores para que no se asusten si tratan de acercarse al juego que analizamos, pero no podemos, sólo por ello bajar la nota como si evaluáramos un juego actual con esos mismos gráficos.


Un punto de vista interesante es el de aquellos que suelen valorar los gráficos en la medida en que serían evaluados en su contexto, en su tiempo, entre los de su generación, por ejemplo. Es una buena manera de evaluar los gráficos para ponerle una nota a éstos de modo particular, pero tampoco me parece justo que por que un juego en su época tenia gráficos de diez, hoy tengamos que evaluar sus gráficos igual. 


Sin más enredos, todo lo que vengo a decir y que me parece relevante que tengáis en cuenta cuando leéis análisis en nuestra web, es que los gráficos no forman una parte importante de la nota general de los juegos. Es algo, por lo general, muy secundario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.