Artículos por plataformas

martes, 24 de enero de 2012

Análisis: Prey

9.5/10


3D Realms, la creadora del mítico Duke Nukem, llevaba muchos años ya intentando crear este Prey, pero por problemas técnicos, que los motores gráficos no eran capaces de estar a la altura de lo que el título exigía, ha tenido que esperar hasta el 2006 para lanzarse.


Prey es un FPS extraordinario. El apartado técnico es muy sofisticado, dejando de lado que hoy existan juegos en Xbox 360 con gráficos muy superiores (en texturizado y modelos, por ejemplo), cuenta con buenos gráficos, una buena cantidad de armas (y al respecto, sobretodo originalidad), una buena variedad de enemigos, y unos escenarios que, aunque se sitúan en un mismo contexto global, van siendo vistosos y también variados. Aunque es un juego de estética oscura y con mucha oscuridad y sombras, tendremos variedad de colores y situaciones.


La trama es otro punto fuerte, contando con Tommy, el protagonista, su novia y su abuelo. No revelaré nada sobre ellos, sólo decir que los tres tienen su peso en el argumento. Advertidos quedáis: la trama es dura, muy dura, no apta para sensibles. Estamos ante una repentina invasión alienígena y Tommy es abducido. Cuando iva a ser 'procesado', Tommy es liberado por alguien que le ayuda y se ve obligado a enfrentarse a los invasores en su propia nave nodriza, conocida como la esfera.


Mención obligada es que Tommy posee, o mas bien adquiere, el poder de salir de su propio cuerpo, a modo de viaje astral. En el estado de alma, Tommy puede usar un arco con flechas espirituales como arma, que consumen su energia espiritual. Si Tommy está en modo alma, su cuerpo queda quieto y es muy vulnerable. En muchas ocasiones será necesario hacer uso de estos poderes, pues el cuerpo físico no podrá atravesar ciertas puertas, y el alma si. También es útil para dejar nuestro cuerpo atrás y avanzar con el alma, sin riesgo de ser heridos fisicamente, aunque cuando nos hieran fuera de nuestro cuerpo, perderemos mas energía espiritual aun. Si la perdemos toda, volvemos automaticamente al cuerpo físico.


Por otro lado, y es una cosa directamente ligada al gameplay, si morimos, es decir, si la vida del cuerpo físico se agota, viajamos a un plano astral donde con nuestra alma podemos usar el arco espiritual para cazar espíritus en forma de animales voladores. Hay dos de éstos, rojos y azules, si cazamos rojos recuperamos vida, si cazamos azules, energía espiritual. Pasados unos segundos automáticamente volemos a la vida, con la cantidad de vida y energía que hayamos sido capaces de obtener. Esto hace que ningún enemigo, por duro que sea, pueda derrotarnos, pues siempre resucitamos aunque sea con poca vida para seguir hiriendo a nuestros enemigos, que no se recuperan. Por otro lado, esto no quita que algunos jefes finales sean frustrantes: morir y morir y morir, y resucitar una y otra vez...


Esto es algo que respecta a la mecánica de juego de forma directa. Otra cosa a decir, son los portales. Si, portales. El juego está plagado de portales que fácilmente nos meteran en laberintos complejísimos. Portales que nos llevan a otra habitación, o a otra parte de la misma, como al techo de ésta (existen ciertos sitios donde se puede caminar por paredes y techo). También tenemos interruptores gravitatorios, para decidir hacia donde queremos que caigan las cosas, incuidos nosotros. Todo nos lleva a algunos puzzles muy interesantes y porque no decirlo, algunos muy dificiles.


En lo demás, un clásico. Dinámica frenética, armas y munición prácticamente inagotable, enemigos a montones, jefes finales grandes y feroces, escenarios largos y laberínticos. Si te gustan los FPS de la vieja escuela, te encantará. Y si te gustan los FPS en general, es un título que no deberías ignorar.


En el lado positivo:

- El diseño de enemigos y escenarios.
- Las armas, muy originales.
- Considerablemente largo.
- El online.
- La historia.
- La banda sonora, épica.

En el lado negativo:


- Aunque no pretende evitarlo, es lineal.
- Dificultad alta, incluso en fácil. Pero acabaremos consiguiéndolo, pues somos inmortales.

Ficha técnica

Plataformas: Xbox 360 (versión analizada), PC.
Jugadores: 1 en campaña. Online desconocido.
Formato: DVD.
Idioma: Textos en castellano.
Salida: 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.