Artículos por plataformas

viernes, 13 de enero de 2012

Análisis: The Matrix: Path of Neo

Nota 8/10

The Matrix: Path of Neo es el juego de Matrix que todos los fans estábamos esperando. Tras el no muy afortunado Enter the Matrix, nos prometieron oro con este PoN, encarnar al elegido en toda la historia de las tres películas, un juego completo, con toda la historia, lleno de acción frenética y con toda la esencia Wachowski. ¿Lo consiguieron? En parte si, en parte no.

Lo primero que pensé mientras jugaba a PoN y descubrí algunos de sus puntos flojos fué toda la fama que traía el título, lo que había leído que prometía, lo que otros jugadores decían de él. En fin, siendo honestos no es lo que nos prometieron. Tampoco sería justo pensar que se trata de un mal juego, pues no pondría un ocho de nota a un juego que considerara malo. PoN es un muy buen juego, con algunos fallos, sobretodo si lo comparamos con lo que nos prometieron, pero aún así es un muy buen juego.

Encarnando a Neo comenzaremos el juego por el principio, como debe ser, es decir, justo por el comienzo de la primera película de la trilogía: The Matrix. La promesa fue que Neo recorriera toda la trama de las tres películas, que nos contara el juego del algún modo todo lo que al personaje le sucede. Esa promesa no se vió cumplida. La verdad es que la parte que concierne a la primera película corresponde a prácticamente la primera mitad del juego. La parte que corresponde a la segunda película, Matrix: Reloaded, ocupa casi el resto, a excepción de unos niveles finales que representan la última de las tres películas, Matrix Revolutions. Bien, es cierto que la parte que concierne a la priemra película debe ser mas largo, porque supone una introducción a la narrativa, una presentación de la historia, y un tutorial de juego a la vez, pero ver como la trama de la segunda y tercera película se reduce a unos combates con personajes, que además, en algunos casos, ni aparecen en las películas... me parece una auténtica decepción.

La promesa de seguir las tramas no se ha visto cumplida como veís, no solo por la escasa duración de algunos capítulos del juego que corresponden a una hora de película o más, sino porque hay cosas que no nos cuentan, que pasan sin explicación, cosas que en el juego pasan y no en las películas, personajes nuevos que nos hacen dudar de quien ha elaborado esta trama... En fin, no es un juego que recopile las tres películas. Ahora bien ¿es eso malo? No, aunque si es malo no cumplir con lo que prometes.

Las cosas nuevas, como el enfrentamiento con la reina bruja (diréis ¿qué reina bruja? los fans de las películas), un personaje completamente nuevo e inventado para la ocasión, cuyo origen y poderes no se molestan en explicar, nos dejarán un tanto atónitos, con un sabor agridulce. Son situaciones en las que posiblemente añoremos más cinemáticas que nos conecten todos los acontecimientos oficiales de las películas reflejadas en el videojuego, o enfrentamientos también de las películas que en el videojuego ni siquiera aparecen. También por otro lado mas positivo, son momentos que complementan de algún modo una historia suavemente alternativa, un estiramiento en el espacio y el tiempo de algunos enfrentamientos más rápidos en las películas, con oponentes nuevos y salidos de nadie sabe donde.

Es este de un modo extraño y lógicamente inesperado un punto positivo: los fans de las películas pueden conocer nuevos personajes y disfrutar de algunos enfrentamientos nuevos, otros extras, y demás, que no conocieron en las películas. Pero claro, es imposible para mí no sentirme decepcionado después de lo que yo me esperaba del juego, al encontrarme con esta situación. Por ello, si un fan de Matrix se acerca a este juego a sabiendas de esto, no tiene porqué sentirse decepcionado por este punto.

Acerca del gameplay también tengo una noticia agridulce: el sistema de combos es rápido, dinámico, divertido, variado, sencillamente genial, pero a la vez es un tanto impreciso; en ocasiones pulsaremos un botón y al no ver la reacción de nuestro personaje lo presionaremos una segunda vez y luego hará lo mismo dos veces seguidas. Es algo que me ha pasado mucho con el botón de esquivar. Esto unido a las ralentizaciones muy presentes en el juego (al menos en la versión de ps2 que es la que he completado) se vuelve por momentos un tanto incontrolable. Éste es uno de sus puntos más flojos que empañan un excelente trabajo de un título con unos gráficos muy buenos y con un sistema de combos divertidísimo. También es obligatorio decir que dispondremos de un botón para hacer uso de una barra de energía llamada Foco, con el que entraremos en cámara lenta y podremos esquivar balas, aumentar nuestra precisión y daño al disparar, aumentar el daño y la probabilidad de acierto en el cuerpo a cuerpo, y en definitiva aumentar aún más nuestro repertorio de golpes al encadenar movimientos. Los fans disfrutarán viendo como Neo esquiva las balas y como mediante este Foco Neo elabora algunos combos de las películas.

A pesar de estos fallos, nos lo pasaremos en grande cuando controlemos a Neo con sus múltiples combinaciones de combos (por ejemplo) contra una ingente cantidad de agentes Smiths (en el vídeo de arriba). Las ralentizaciones y las imprecisiones del control pueden ser un fallo considerable, pero sin duda no harán el juego injugable, y no dejará de resultar dibertido jugar un título de acción tan frenético como PoN.

Sobre los gráficos ya lo he dicho: llega a los límites de ps2 (y es posible que por eso haya ralentizaciones en esta versión). La música excelente, aunque no tiene algunos temas de los films, otras melodías acompañan los mismos momentos correspondientes de las películas, momentos que los fans de Matrix gozaremos a lo grande. Decir también que el juego incluye algunas secuencias de video extraídas directamente de las películas, aunque insisto que no hacen la función de explicarnos en detalle qué está pasando ni que ocurre entre batalla y batalla. Por otro lado nos ponen en ambiente, y junto con el doblaje al castellano de las secuencias y de el juego en sí, nos ayuda mucho a disfrutar aún más de este título.

¿Para quién es PoN? Todo fan de Matrix, que no se crea las promesas, disfrutará a lo grande con PoN, garantizado. Para aquellos que no son fans, si os gustan los juegos de acción, un auténtico beat'em up, con algunas (mas bien pocas) plataformas, también podréis disfrutar a lo grande con las batallas y combates en los que Neo tendrá que vérselas con oponentes poderosos o con grandes cantidades de oponentes.

En el lado positivo:

- Gráficamente, a los límites de ps2.
- Música.