viernes, 3 de febrero de 2012

Análisis: Soul Calibur V

Nota 9/10

Ya tenemos aquí Soul Calibur V, tras Soul Calibur IV, lanzado en 2008 como primer juego de la saga en la actual generación, intenta mejorar todos los aspectos respecto de tu antecesor. La cuestion es ¿Lo consigue? Yo diría que si. Su punto más fuerte es la jugabilidad, que siempre había sido excelente en la saga, en su antecesor fue criticado por la escasa velocidad, algo que se ha mejorado. Pero no es lo único que ha cambiado respecto de la jugabilidad, pues ahora contamos con una barra de energía al mas puro estilo Street Fighter IV, que podemos usar para realizar ataques devastadores.

Los modos de juego son satisfactorios. En esta entrega se contaba con la colaboración de CuberConnect2 en el modo historia, y la cosa ha mejorado mucho. Éste modo nos cuenta la historia de Patroklos Alexandra, hijo de Sophitia, y se sitúa 17 años después de los sucesos de Soul Calibur IV. Encarnando a Patroklos, el sucesor de la esapada Soul Calibur, recorreremos Europa en busca de su hermana, Pyrrha Alexandra, a lo largo de veinte capítulos. La duración de este modo es de unas tres horas, nada despreciable. Entre combate y combate los diálogos entre personajes representados por unas ilustraciones estáticas nos irán contando una historia profunda y trabajada que también cuenta con secuencias de vídeo. En este modo, nos encontraremos con batallas contra un luchador, tres o cuatro seguidos, pero nada muy original a decir verdad. Sin embargo no se nos hará repetitivo gracias a la narrativa.

Disponemos de una plantilla de veintiún luchadores de serie, con cuatro desbloqueables en el modo historia, que suman veinticinco. Además, hay algunos extra desbloqueables en otros modos. Estarán los conocidos Siegfried, Ivy, Cervantes, Raphael, Mitsurugi, Voldo y Nightmare, y habrán desaparecido Taki, Xianghua y Sophitia, que han sido sustituídos por hijos o discípulos que cuentan con sus mismos (o muy parecidos) movimientos. Un ejemplo es Xiba, un luchador clonico de Kilik, aunque en este caso, Kilik es desbloqueable. Aunque algunos de los nuevos personajes no son tan carismaticos como cabria de esperar, la plantilla de personajes acaba siendo bastante completa. Algunos de ellos son Zwei, un personaje acompañado por un espíritu lobo (que me recuerda irremediablemente a Unknown de Tekken Tag Tournament), Patroklos, el protagonista del modo historia, Viola, una luchadora con una bola mágica y un estilo de lucha nuevo, Ezio Auditore, de la saga Assassin's Creed, muy bien implementado.

Sobre la jugabilidad, como he dicho, se ha aumentado la velocidad del juego, cosa que lo ha mejorado mucho. El control se mantiene como es clásico en la saga: ataque horizontal, vertical, bloqueo, y patada. Lo realmente nuevo es la barra de energia conocido como indicador de critico: una barra que se llena realizando ataques, aunque no golpeen, defendiendose, evitando o realizando llaves, y sirve para lanzar dos tipos de ataques: Brave Edge y Critical Edge. El Brave Edge es un ataque que se lanza pulsando los tres botones de ataque a la vez, realiza un ataque potente que se combina con combos del personaje y consume la mitad del indicador de crítico. El Critical Edge se realiza haciendo dos medias lunas y luego todos los botones de ataque a la vez, realiza un ataque muy potente que puede ser esquivado o defendido y puede en algunos casos llegar a causar hasta un 40% de daño. Consume toda la barra del indicador de crítico. Hay que decir que algunos ataques pueden vaciar el indicador de crítico del oponente, jugando así un factor estratégico muy interesante.

El modo online parece haber mejorado mucho desde Soul Calibur V, no habiendo encontrado lag alguno. Veremos si la cosa se mantiene así cuando se lance a la venta y los servidores estén llenos. Se pueden crear partidas personalizadas con hasta seis jugadores enuna sala. Hay un modo Coliseo Global que estará disponible con una actualización gratuita, aunque no sabemos para cuando ni en qué consiste exactamente. Podemos guardar repeticiones y descargar repeticiones de otros jugadores, filtrar búsquedas de partidas por regiones, rango, estados de conexión, o el lado preferido de combate.

Tenemos el modo Arcade, que consiste en seis combates que nos permiten elegir una ruta, Europa o Asia, Combate VS, Entrenamiento (aunque en este caso no cuenta con modo tutorial), Combate rápido, donde luchamos contra personajes creados en el editor (hasta 150), y Almas legendarias, en el que luchamos contra personajes especials o jefes finales con una IA muy dura. En Combate rápido podemos encontrar a Katsuhiro Harada, al que derrotando podemos obtener Soul of Devil Jin, para crear personajes con el moveset de Devil Jin. Y en Almas legendarias podemos desbloquear a Kilik venciendole en el primer combate. También tenemos el modo Creación, para crear nuestros propios personajes o personalizar los ya existentes. Decir que este modo ha sido potenciado muchísimo desde Soul Calibur IV, y ahora realmente se puede hacer casi cualquier cosa que pase por tu imaginación.

Graficamente es muy bueno, y aunque el juego es bastante continuista con lo ya visto en la saga y se podría esperar algo más de innovación, hay que decir que Soul Calibur V es un juego muy bueno, en todos los aspectos. El juego cuenta con casi treinta escenarios, muy detallados todos, aunque algunos con un diseño más pobre de lo habitual en la saga. Entre ellos podemos encontrarnos algunos con la posibilidad del clásico fuera de ring, otros pueden ser destruidos parcialmente, etc. La música es genial, como es de costumbre en la saga. El FX es muy bueno también, y junto con la música, los gráficos y las animaciones hacen el juego todo un espectáculo. Hay que decir que las voces pueden elegirse en inglés y japonés.

Hay que decir que Soul Calibur V supera a Soul Calibur IV, y mantiene el listón muy alto de esta saga. Sin duda uno de los mejores juegos de lucha de esta generación.

- Gráficos y animaciones muy buenas.
- BSO, de lo mejor.