lunes, 6 de febrero de 2012

Análisis: Hunted: The Demon’s Forge.

Nota: 7,5

Vive la historia en que el Medievo épico se funde con el Gears of War. Hunted es un juego de acción y aventura que se desarrolla en el épico mundo de Kala Moor. Ofrece todo un nuevo enfoque del género del rol, pero dinamizado con un toque de los shooters actuales. Ambientado en un mundo de fantasía medieval, bebe de cómics,juegos como Might & Magic, Dungeon Master, juegos de rol como Dungeons & Dragons o de la fantasía épica creada por Tolkien. Sin olvidar las novedades que constituyen los juegos de acción de los shooters en tercera persona como Resident Evil 5, y la saga de Gears of Wars. Quizás sea una de las mejores muestras de como fusionar el shooter en tercera persona con una ambientación de fantasía medieval.

La idea del juego es ponernos en la piel de los dos protagonistas. Compañeros que comparten hazañas en su labor de mercenarios, para intentar dejar atrás su triste pasado. Una especial pareja sin carencia de humor. La elfa, E’lara, tiene un carácter más impulsivo y sediento de odio por quién mató a su pueblo, los minutaros. Maestra del arco y flecha, orientada más para el combate a distancia, aun así se puede defenderse a distancias cortas blandiendo la espada. En cambio, Caddoc, un bruto y valeroso guerrero muestra un carácter más prudente que su compañera. No obstante, su pasado no deja ser triste, perdió a todo lo amaba, a su familia. Especialista en el combate en el uso de la espada cuerpo a cuerpo; también dispone de una ballesta para defenderse a largas distancias.

El repertorio de las armas que pueden equipar los dos protagonistas es bastante escaso, no va más allá de las espadas para la corta distancia, y los arcos para las distancias más largas. Hay añadir que no existe un inventario para poder ver las stats de dichas armas. La única forma de infórmanos de las stats es mediante la oportunidad del cambio de armas que nos vamos encontrado por el camino. Otro tipo de armas que nos iremos encontrados son las de posición y, sólo podemos interactuar con ellas en puntos concretos del juego. Siguiendo con la misma dinámica, sólo hallamos dos clases de armas: las catapultas y, las ametralladoras de posición que lanza flechas a gran velocidad y rapidez. No obstante, hay que añadir que el diseño de las armas, dentro de sus límites, son originales pero poco innovadoras.

Nuestros dos protagonistas tienen su propio árbol de habilidades. Para desbloquear las habilidades necesitaremos unos cristales azules que se obtendrán en el transcurso del juego. Conseguirlos todos no es una tarea fácil. Alguno de estos cristales se hayan fragmentados y puedes obtenerlos en los combates contra los enemigos. En cambio, otros se encuentran enteros en recipientes que suelen estar escondidos. Estas habilidades están enfocadas en la magia, y pueden combinarse con las armas para lograr resultados más espectaculares y efectivos. Pero el punto fuerte y original de estas habilidades mágicas es, sin duda, en la cooperación entre los personajes que ofrece combates mucho más dinámicos. Por ejemplo lo que al principio parece un mero truco de elevar y paralizar a los enemigos con la habilidad “viento de ira” de guerrero, puede resultar muy efectivo con los ataques a distancia de la arquera, puede llegar a liquidarlos antes que toquen el suelo.

A parte de las habilidades mágicas tenemos los talentos. Éstos se irán desbloqueando realizando determinadas acciones en el trascurso del juego. Ambos personajes tiene sus propios talentos que pueden ser desbloqueados mediante combinación de muertes, acumulación grandes sumas de dinero o buscando las lágrimas de Dragón. El resultado obtenido puede darnos, por ejemplo, una ranura extra en el vial de maná, de salud, o puede aumentar el daño de los ataques. Además, un dato muy interesante que añadir es el llamado “crucible”. El dinero obtenido a lo largo de la aventura nos permitirá desbloquear criaturas, mapas y armas que se encuentra en el “crucible”.  Todo lo que sea desbloqueado se puede compartir y utilizar en la creación en mazmorras personalizadas. Hunted, permite crear tu propio escenario de batalla a partir de combinar escenarios preparados, donde podemos pasar varias horas diseñando nuestras propias mazmorras para ponernos a prueba y compartirlos con nuestros amigos, ¿no es genial?.

La campaña del Hunted ofrece muchas horas de entretenimiento, eso sin contar las misiones secundarias que podemos encontrar en cada capítulo del juego. Estas misiones segundarias consisten en puzzles muy logrados y originales; una vez resueltos te darán acceso ampliar inventario con armas, cristales y lágrimas de Dragón. La campaña en solitario no es de gran dificultad, además, resuelve carencia de un jugador real de forma satisfactoria. Como podemos observar, rápidamente, la IA juega con algo de trampa al ser más resistente. En cambio, la campaña en cooperativo eleva la dificultad exponencialmente requiriendo un mayor compañerismo entre jugadores. Una vez completada la campaña en cualquier dificultad se desbloqueará el modo Aventura. Permite jugar con todas las armas mejoradas y desbloquear modificaciones.

En definitiva es un juego entretenido en muchos aspectos. Una vez finalizada la campaña es un título que se mantiene vivo gracias al modo cooperativo, aventura, o la creación de nuestras propias mazmorras. Eso sin olvidar que los gráficos están logrados, pero no están los estándares de la actual generación, y los combates están muy bien pensados e dirigidos, sobre todo, para el modo cooperativo.

- Muchas horas de juego.
- Mejorada la IA.
- Cuenta con varios finales.