Artículos por plataformas

martes, 31 de enero de 2012

Rumorología: la next gen. Wii U, Playstation 4 y Xbox 720



Muchos son los rumores que circulan las últimas semanas, o porqué no decirlo, los últimos meses, acerca de la próxima generación de consolas de sobremesa. Y es que el tema está mas candente que nunca. Nintendo hizo su primer movimiento al anunciar Wii U, otra vez, pues con Wii también fue la primera. Anunciada ésta, y con una fecha de lanzamiento que rondaba abril de el actual año, ahora sabemos que se retrasa para las navidades del mismo año. ¿Retraso, o estrategia comercial? 


Quizá querían que supiéramos que tenían entre manos ya una consola más potente que Playstation 3 y Xbox 360 y que comenzáramos a babear por ella. Ahora simplemente nos aplazan el deseo. Ahora ya han hecho su movimiento y simplemente nos piden que esperemos un poco más. Claro está, en navidades los Reyes Magos y Papá Noel hacen su trabajo, y las ventas iniciales de Wii U pueden ser muy diferentes si se estrena entonces. Ésto podría dar una ventaja singular sobre las hipotéticas Playstation 4 y Xbox 720, que costaría mucho remontar.


Nuchos piensan que Wii U es una decepción ya. Yo no lo sé. Pero sé una cosa, Wii no ha sido un fracaso. Si bien los más jugones, los hardcore, no los casual, consideren la Wii como una consola 'aparte' de la generación actual, como 'diferente', y no soy yo quien lo vaya a negar, es indiscutible su éxito comercial. ¿Correrá Wii U la misma suerte? Eso es algo que está por ver. Muchas voces indican que no será así, pues los casuals que se hicieron (y hacen hoy) con Wii no están pensando en renovar de consola para actualizar la potencia, ni el catálogo. También Nintendo se pronunció, indicando ya en varias ocasiones que Wii U busca satisfacer a los jugones hardcore. La cosa es, ¿Lo conseguirá? Demasiadas preguntas y pocas respuestas.


Lo que sí parece claro es que Wii U quiere jugar a dos bandas. Wii U no es una Wii hardcore. No lo es porque su mando nos dice otra cosa. Su mando es un instrumento nuevo en el mundo del videojuego (como fue el Wiimote), que podría dar mucho juego, incluso en el ámbito hardcore, pero no parece creado para seducir a ese tipo de jugador. Wii U con su mando parecen querer seducir al casual, que quiere probar 'experiencias diferentes', no lo que ahora (gracias a estos movimientos) se conoce como jugabilidad clásica: vamos, de toda la vida, jugar con un mando sentado en el sofá. Por otro lado, Wii U quiere hacer un giro hacia el mundo hardcore, y si bien con su mando la cosa no parece quedar muy clara, el giro en su catálogo si lo está. Para muestra un botón: Ninja Gaiden III. Y para colmo, cuentan con una edición especial diseñada para Wii U, como pasa con Darksiders 2. Dos títulos poco... nintenderos.


Creo que el catálogo de Wii U va a intentar incluir la nueva generación de títulos casuals y nintenderos mezclados con los mas grandes tripe A que Nintendo sea capaz de incorporar. Creo que Wii U va a intentar vivir en ambos mundos a la vez. Si eso les va a conducir al éxito o no, eso es algo que descubriremos cuando Sony y Microsoft muevan ficha.


Por otro lado, aunque Wii U cuente con una potencia superior a la actual generación, siguiendo una de las más recientes pistas, el doble de potencia que la de Xbox 360, parece que se queda algo corto para que hablemos de una siguiente generación. Ver una consola con el doble de potencia que Xbox 360 debe ser tremendo, innegablemente, pero me temo que Sony y Microsoft cuentan con algo mucho más grande bajo su manga.


Acerca de Xbox 720, (llamémosla así para abreviar) se ha dicho que podría ser seis veces más potentes que Xbox 360. Es difícil saber cuales de estos rumores tomarse más en serio, pero desde luego Microsoft cuenta con un I+D y un poder económico capaz de crear una máquina que quedaría muy lejos de una puesta Wii U el doble de potente que Xbox 360. Y claro, ésto a los jugones nos importa.


También comentar el rumor de que Xbox 720 podría no reproducir juegos de segunda mano, porque éstos se vincularían a la primera cuenta con la que se jugara. Bien, esto me parece un mentira como una catedral. Está claro que Microsoft, como otras grandes empresas, están luchando contra la piratería y la segunda mano, como últimamente puede verse en el tema de los pass online, etc. Pero una máquina que no reproduzca juegos que han sido puestos en otra cuenta me parece una burrada. No tiene demasiado sentido por muchos motivos: sería imposible el alquiler, dejar un juego a un amigo... En fin. Es posible que se implante un sistema cuyas consecuencias sean nefastas para la segunda mano, como incluir un código (como se hace en PC desde hace mucho) con el juego, una vez introducido se asigna a esa cuenta. Que se hagan ediciones distintas para comercios con alquiler también es una posibilidad. En cualquier caso, a parte de parecerme un rumor falso me parece una atrocidad si se hace algo parecido en la realidad.


Que Xbox 720 no será para este año, es ya oficial. Pero es algo que no quita la posibilidad de que la anuncien ya, y la tengamos lista para el primer trimestre de 2013.


Y finalmente comentar la última acerca de Playstation 4 (lo mismo, para abreviar, aunque apuesto a que ésta si se llamará así). Sony ha dicho que, al igual que en la actual generación, con respecto a Playstation 4 será la última en mover ficha. Osea que no tienen prisa. Pienso que Microsoft cuenta con una tecnología claramente superior a la de Sony, y Sony no quiere dar un paso en falso y ser arrollada por la máquina de Microsoft. Por eso prefieren estar a la espera, dejar que la urgencia que ya ha despertado Wii U obligue a Microsoft a decir la suya, y entonces poner todo su empeño en superar la oferta de Microsoft, por muy costoso que resulte.


Si Microsoft hace su jugada en el E3 y nos presenta la Xbox 720 como una máquina muy superior a Wii U y anunciada para el próximo año 2013, Sony tendrá un referente que alcanzar y superar para entonces apresurarse a anunciar una máquina que impida que los sonyers se decanten por la Xbox 720. Una potencia y una fecha de lanzamiento que motive a los seguidores de las Playstations a seguir siendo fieles a Sony. Esperemos ver qué nos tiene preparado Microsoft para el próximo E3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.