Artículos por plataformas

viernes, 3 de febrero de 2012

Análisis: NeverDead


Nota 6.5/10


NeverDead prometía mucho, que iva a ser un juego innovador que iva a traer un nuevo punto de vista para el género de acción en tercera persona. No cumple sus espectativas. Cuando fué anunciado por primera vez muchos apostaron que este título se convertiría en una auténtica revolución para el género en que se sitúa. Pero no sólo eso, sino que sería un título que pondría a la compañía Rebellion en el buen lugar que últimamente había perdido.



Las características anunciadas eran muy prometedoras: un protagonista inmortal, mucho humor, gore, cantidades de enemigos ingentes y muchas formas de acabar con ellos, y por supuesto un multijugador. Todo era prometedor y hasta apuntaba a que iva a ser un triple A. Pero esa promesa ha caído en saco roto. NeverDead fracasa cuando trata de cumplir las espectativas que ya se levantaron sobre él: no es desde luego un gran juego, y pasará al olvido mal que nos pese. 



NeverDead es un juego que trata de combinar los disparos con los combates cuerpo a cuerpo siempre en tercera persona. Nuestro protagonista, Bryce, puede usar armas blancas y armas de fuego, como metralletas y escopetas. El modo camapña no es excesivamente largo, pudiendo completarse en unas ocho horas de juego. Tristemente hay que decir que no se nos hará corto, pues pronto nos resultará un juego repetitivo y muy previsible, tanto narrativamente como jugablemente. La historia no es gran cosa y el sistema de juego no está muy pulido, llegando a hacerse algo tosco.



La trama nos cuenta como Bryce es condenado a ser inmortal 500 años atrás, gracias a una maldición de un dios, que le llega a la vez que la muerte de su amada. En el mundo actual Bryce se dedica a luchar contra demonios. Su compañera Arcadia nos acompañará a lo largo de la mayor parte del juego, siendo controlada por la IA. Hay que decir que la IA de Arcadia es pésima, y nos será más una carga que una ayuda a nuestro lado, pues tendremos que ir protegiéndola mientras que ella pasará mucho tiempo sin matar ni a un demonio.


Como seremos inmortales, no perderemos en el juego por que muramos, sino sólo cuando se cumplan ciertas condiciones. Que se nso acabe el tiempo en misiones con cronómetro, que maten a otros personajes a quienes debemos proteger... y si un enemigo se come nuestra cabeza, que será la única pieza exclusivamente vital para que no 'muramos' del todo. Podemos ser despedazados hasta en seis partes: cuatro extremidades, cabeza y tronco, y no serán pocas las veces en las que ésto nos suceda, pues a lo largo de la aventura Bryce sufrirá todo tipo de situaciones mortales, quemaduras, electrificaciones, aplastamientos...



Cuando fuéramos a morir por recibir graves daños, en lugar de eso, los trozos de nuertro cuerpo saltarán por los aires de un modo algo cómico. Entonces contorlaremos la cabeza para moverla por el escenario y unirla a cualquier pieza de nuestro cuerpo que consigamos tocar. Conforme 'rearmamos' a Bryce, vamos recuperando parte de su fuerza. No podremos movernos con cierta solutra, disparar, dar patadas o espadazos, hasta que tengamos el tronco y algunas extremidades.



La mecánica del juego es muy repetitiva y aunque sea divertida y algo adictiva al comienzo de la aventura, cuando llevemos varias horas jugado pasará a ser algo cansado: oleadas y oleadas de cientos de enemigos a los que tendremos que dar muerte hasta la llegada de un jefe final. Y vuelta a empezar. Por los diferentes niveles, los dos protagonistas pasarán por escenarios cerrados y abiertos como: manicomio, comisaría, un museo, las calles de una ciudad o unas alcantarillas. La ambientación es extraña y está bastante conseguida, que mezcla una ambientación realista con una fantasía rara, con un acabado bastante bueno. Por otro lado, la forma de los escenarios está enfocada a la acción, y facilita el encuentro frontal con todos los enemigos. No planifiques el ataque, sólo ataca.

NeverDead es un juego que tira alto, con algunas propuestas de lo mas original en los últimos años, pero que no consigue lo que se propone. Consigue una ambientación y una estética sorprendentes e innovadoras, con unas mezclas mas que curiosas. Pero parece que hasta aquí su punto fuerte. La jugabilidad no cumple lo esperado, convirtiéndose casi en uno más.


En cuanto llevamos jugado unas horas, todo lo que tenía tan buena pinta se viene abajo, se vuelve repetitivo y muy pesado. Una auténtica lástima. Hay algunas partes de la campaña donde incluso tiene lugar un poco de plataformeo, donde tendremos que ir rodando con la cabeza para llegar a sitios saltando o pasando por lugares pequeños para activar algún interruptor. Pero sin lugar a dudas, la base de NeverDead es la acción, con un sistema de juego frenético, disparando y pegando espadazos. Hay que decir que no existe el zoom para disparo preciso (tan común últimamente), ni sistema de coberturas. A salir y a matar.



Hay algunos bugs que deben mencionarse. Pues veremos en ocasiones como algunos enemigos atraviesan paredes, y lo que es mucho peor, que cuando vayamos rodando con nuestra cabeza para recojer algun miembro de nuestro cuerpo éste no se adhiera y tengamos que volver a pasar por encima. La cámara es también algo mala, haciendonos malas pasadas de vez en cuando. Nos pasará mucho que la camara nos deja vendidos cuando usamos las armas cuerpo a cuerpo, y tenemos que activar el combate cuerpo a cuerpo y usar el joystick derecho para pegar espadazos, no podremos girarnos con lo que nos quedaremos mirando siempre en la misma dirección. Éste es un grave problema. Por otro lado, la IA de los enemigos es pésima, lanzandose como locos hacia nosotros, sin tratar de esquivar o cubrirse de nuestros ataques. Otro punto flojo del título. Cuando luchamos con jefes finales, la cosa no mejora. Los jefes finales actuarán de un modo similar a cualquier otro enemigo, lanzandose hacia nosotros y con una conducta predecible, simple y algo estúpida.

Es importante en el juego la interacción con los escenarios. Una interacción algo pobre que se reduce básicamente a su destructibilidad a veces un poco absurda. Una destructibilidad a tener en cuenta cuando se trata del ya clásico barril explosivo, para deshacernos rápidamente de un gran número de enemigos. A lo largo del juego también encontramos algunos puzzles, donde se nos pide que vayamos plataformeando con nuestra cabeza solitaria.

Por otro lado, tendremos unos puntos de experiencia que se  consiguen recogiendo objetos rojos en el juego y matando a los demonios. Luego tendremos un árbol de habilidades que desbloquear con estos puntos conseguidos.



Los gráficos son bastante buenos y se ven muy agraciados con la ya mencionada estética original y oportuna. La música también cumple muy bien, con temas que acompañan de muy buena manera a la acción frenética del juego.

Disponemos de modos multijugador, tanto cooperativo como competitivo. Tenemos cuatro estilos de juego, con hasta trece desafíos para hasta cuatro jugadores. La jugabilidad tan mala que ya pudimos sufrir en campaña no mejora en el multijugador, por lo que es un punto flojo que destroza lo que podría ser un modo muy divertido. Como los jugadores son inmortales, el multijugador se basa en minijuegos como duelos por parejas, encestar huevos en un cubo, acumular puntos por desmembramientos, etc. En cualquier caso, cuatro jugadores se antojan muy pocos. Otro punto fojo, por si fuera poco.



NeverDead es un juego que aprueba, pero poco más. Es una pena que las cosas queden así, con el hype y la espectación depertados. Sus problemas de cámara y de control, así como la repetitividad de las mecánicas vuelven la campaña y el multijugador algo bastante limitado y espeso. Un mal resultado para unas ideas que podían haber acabado mucho mejor. Si nos quedamos con lo bueno, cuenta con una estética y ambientación impresionantes, unos gráficos realmente buenos, y la excéntrica idea de nuestro protagonista inmortal.



En el lado positivo:

- Gráficamente es bueno.
- Bryce, nuestro prota inmortal.
- Abmientación.
- BSO.

En el lado negativo:

- Repetitivo hasta el aburrimiento.
- La narrativa y la historia...
- La IA, de Arcadia y los demonios.

Ficha técnica

Plataformas: Playstation 3 y Xbox 360.
Jugadores: 1, 4 online.
Formato: 1 DVD.
Idioma: Textos en castellano.
Salida: 02/02/2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.