viernes, 4 de noviembre de 2011

Análisis: Gears of War

Nota 9/10

Gears of War nació para triunfar, y lo ha conseguido. Epic Games hizo un largo y profundo trabajo para desarrollar un juego que marcaría un antes y un después, un juego que ha creado escuela. Tanto es así, que es fácil ver en el mercado muchos juegos que beben y sin disimulo, o copian hasta descaradamente muchas cosas de este título, ahora ya saga. Microsoft quería un shooter extraordinario para su Xbox 360, y ese shooter es sin duda Gears of War.

Gears es diferente a lo visto hasta el momento para empezar porque es un shooter en tercera persona. No es desde luego el primer shooter en tercera persona de la historia, ni tampoco el primero bueno, pero sí el primero que ha creado una nueva forma (y que forma) de jugar shooters. El propio Cliff B., diseñador jefe de Gears, nos dice que es un shooter táctico basado en coberturas. Es un shooter frenético y adictivo, que supera la frontera de los anteriores que seguían una escuela mas arcade, para hacer algo un poco mas táctico. Gears no es un juego de estrategia, pero combinando la precisión y velocidad propias de los shooters, con la autoregeneración (ya muy habitual en shooters) y las coberturas le da un elemento estratégico que tiene que vérselas con el frenetismo de la batalla. El resultado: sencillamente genial.

La precisión y velocidad a la hora de apuntar es tan vital como en cualquier otro shooter. Las armas están diferenciadas, con usos y estrategias bien distintas, cosa también propia de los shooters, pero en este caso mas potenciado aún. Tenemos granadas de humo y de fragmentación, ambas pueden ser colocadas a modo de trampa. La de humo es de un uso estrictamente estratégico pues el daño que causa es prácticamente nulo, pero sirve de distracción, para cegar temporalmente al enemigo, y si esta lo bastante cerca de la explosión de la de humo sirve para aturdirlo unos segundos, segundos vitales en los que podemos acabar con ellos. Ésos son solo algunos de los posibles usos de la granada de humo, versatilidad que por otra parte supera con creces lo habitual en el género.

Vesatilidad que también encontramos con otras armas. No voy a describir en profundidad todas, aunque las enumeraré: lancer (ametralladora con una sierra electrica incorporada), escopeta gnasher, hammerburst (ametralladora de ráfagas), lanzagranadas, arco explosivo (lanza flechas explosivas), martillo del alba (laser que activa el ataque de un satélite), rifle de francotirador, pistola, y revolver boltok (pistola mas lenta y dañina). Tenemos un espacio para un tipo de bomba, un espacio para un tipo de pistola, y dos espacios para dos armas del resto. Saber usarlas todas nos da una buena baza en el juego online, pero también es cierto que algunas armas en ciertas situaciones están en desventaja, como por ejemplo, como resulta lógico, el rifle francotirador a corta distancia, pues aunque es muy dañino y se puede apuntar a corta distancia, sólo tiene una bala cargada y si fallamos quedaremos expuestos.

En la historia encarnaremos a Marcus Fénix, un veterano de guerra que había sido encarcelado por motivos desconocidos, en su lucha desesperada contra los locust, una especie humanoide de origen desconocido que pretende exterminar a la humanidad. La misión consistirá en destruir a estos enemigos que han puesto a la especie humana contra las cuerdas. Acompañado de Dominique de Santiago, viejo amigo de Marcus, iremos abriéndonos paso en territorio enemigo para tratar de asestarles un golpe fatal.

La campaña es mas bien algo corta, pudiendo acabarse en 8-10 horas sin darnos demasiadas prisas. La dificultad esta muy bien implementada, salvo un par de puntos de la campaña: básicamente el primer encuentro con la berserker y el jefe final del juego, que son bastante mas difíciles de lo que cabría esperar, pues suponen un reto incluso en la dificultad más baja. La campaña aun siendo un poco corta, es variada y rica en situaciones, aunque lineal, veremos diferentes escenarios y mientras se desarrolla la acción se nos irá revelando una pequeña parte de una gran historia. La historia está llena de lagunas, de comentarios que parecen no venir a cuento y que se entienden mas tarde.

Incluso sólo a nivel estrictamente jugable, la campaña ya vale la pena ser rejugada. Pero la historia que nos revela y las dudas que nos deja también pueden motivarnos a repetirla para entenderlo mejor. La jugabilidad es un punto fuerte del título, si bien como ya veis no es el único. La jugabilidad, la cantidad de armas, el sistema de coberturas, y la dinámica de la acción son simplemente excelentes. Eso nos hará querer jugarlo una y otra vez, asi como jugar en sus modos online. Jugar Gears, en cualquiera de sus modos, tan solo por su jugabilidad ya es un autentico placer.

Los modos online son muy buenos, contando con diversos modos de competición entre jugadores, poco se le puede reprochar. Dos cosas negativas del modo multijugador, son la ausencia de bots, que nos impide jugar estos modos sin necesidad de conexión, o jugar partidas completas de 4v4 sin necesidad de ocho jugadores humanos, y el lag. El lag es algo terrible en este tipo de juego tan frenético y desde luego hace acto de presencia, incluso con una buena conexión (en lo que respecta al lag, mi experiencia se basa en la versión de Xbox 360). Podemos tener suerte, y si todos los participantes de una partida son del mismo país quizá jueguen en igualdad de condiciones, pero si no es así, y sobretodo si hay jugadores al otro lado del charco, la diferencia es demasiado grande. He visto como mis balas de ametralladora tardaban un segundo en llegar al objetivo, cuando debían ser instantáneas.

Hay que hacer mención a la diferencia entre la versión de Xbox 360 y la de PC. En la versión de PC, que se hizo posteriormente, se incluyeron unos capítulos más en la campaña, unos 40-60 min de juego extra. No se revela nada de la historia en esos capítulos, y aunque están tan bien elaborados como el resto del juego, no suponen un motivo suficiente para hacerse con las dos versiones. También en PC se incluyeron mas modos multijugador, y un editor de mapas multijugador, sobre el que hay que decir una cosa, es un editor profesional, por lo tanto por el lado negativo, no haremos un mapa en media hora, necesitamos aprender a usarlo y requiere su tiempo hacer algo, y por el lado positivo, pueden hacerse mapas espectaculares, como cualquiera de los que vienen con el juego. En PC está diseñado para jugarse con teclado y ratón, cosa que aumenta la precisión al apuntar de un modo mas intuitivo, pero disminuye el control sobre el personaje y hace algunas maniobras muy difíciles, que con un pad son fáciles. Mi experiencia ha sido con un pad imitador del oficial de Xbox 360 y ha sido muy buena salvo la precisión a la hora de apuntar, mucho peor que cuando jugué a la versión de Xbox 360 con su mando oficial.

¿Qué más se puede decir? Es un juego excelente. Si te gustan los shooters, difícilmente te disgustará por ser en tercera persona. Si te gustan los juegos de acción en general, su gameplay te cautivará. Sencillamente, si te gustan los videojuegos, es dificil que no te guste Gears of War. Ha nacido una saga. Ha nacido un mito.

- Gameplay
- Gráficos excelentes
- Banda sonora