viernes, 21 de octubre de 2011

Análisis: Doom 3

Nota 7/10

Doom volvió tras muchos años con este Doom 3, un buen juego de disparos en primera persona. Este Doom 3 es un juego que hace gran hincapié en la atmósfera de terror, con un fx y sonidos de ambientación absolutamente excelentes. En ese apartado no se puede decir sino maravillas de Doom 3. También me gustaría destacar el tema principal de la BSO, del que incluyo un vídeo de youtube en este análisis. Los gráficos son muy buenos para su momento, y hoy aun tenemos que reconocer su valor, pues aunque la calidad de las texturas y algunas animaciones a menudo dejan que desear, la resolución y los modelos son buenos hoy. Algunos efectos de luz también se han quedado atrás, pero a pesar de todo, ver hoy Doom 3 no es nada desagradable.

En cualquier caso, estoy hablando de la versión de Xbox, que es la que he concluído, además recientemente. De la versión de PC diré dos cosas, que he leído: primero, que los gráficos en las opciones máximas del juego son mucho mejores que los de Xbox, siendo éstos equivalentes al nivel medio de gráficos en PC, y segundo que la versión de PC es un poco más larga y con algunos escenarios un poco mas grandes.

Dejando de lado la versión de PC, de la que sólo sé lo ya dicho, Doom 3 en Xbox no es corto. Y no se porqué he tenido que leer análisis donde decían que es corto. No lo es, definitivamente no lo es. Es cierto que los niveles son cortos, pues algunos aunque tengan espacios grandes, los recorremos enseguida, pero en el caso de Xbox son 40 niveles nada mas y nada menos. Pero por lo general, no sucederá eso de que recorramos los niveles rapidamente, porque siempre iremos con la tensión que la atmósfera pone en nuestros corazones, para ir dando giros bruscos en busca de los enemigos que nos atacan por la espalda, que se esconden en las sombras, o cuyos pasos o aliento hemos oído. Con ese terror, no suele el jugador adentrarse corriendo en una sala larga y oscura.

Es cierto que es una comparación injusta, dado que Doom 3 es anterior y quizá no pretende ser tan aterrador, pero me ha recordado por su ambiente terrorífico y espacial a Dead Space. Doom 3 no es un Dead Space en primera persona, son muy diferentes, pero juegan con el terror de modo similar. Si te ha pasado como a mí, que has jugado a Dead Space antes de conocer Doom 3, mi comentario puede quizás orientarte.

Doom 3 es un gran FPS, con una aceptable variedad de armas, entre las que se incluye el muy original cubo de las almas, del que no daré detalles. Tenemos los puños, una pistola, escopeta, ametralladora, una gatling minigun, una ametralladora de plasma, granadas, lanzacohetes, motosierra (homenaje al Doom original), el BFG (gran arma de la que tampoco quiero revelar nada) y finalmente el mencionado cubo de las almas. En el caso de los enemigos, es cierto que también tenemos cierta variedad, pero el juego es tan largo y pasamos tantos tramos de él en los que sólo nos aparecen dos tipos de enemigos, que se vuelven muy repetitivos. Otros enemigos hacen aparición en un cierto punto del juego y luego van volviendo a aparecer de tanto en tanto, ya hacia el final del juego, la variedad es considerable, pero estamos ya muy cansados de algunos de ellos.

Los escenarios no son muy variados que digamos. Prácticamente todo son interiores mecánicos, pensemos que se ambienta en una base en Marte. Hay variedad de texturas, de puertas, de paredes, ect., pero salvo unas pocas excepciones, de los 40 niveles nos pasaremos 35 entre pareces metálicas, abriendo puertas de seguridad. La mayoría de escenarios son cerrados (cosa por otro lado, que forma parte de la constitución terrorífica del juego), con unos tonos de color siempre similares, grises, marrones metálicos, etc. Las excepciones son muy buenas, y se agradecen aun más por las ganas con las que las encontramos, con algunos escenarios abiertos en los que nos faltará el oxígeno, los niveles del infierno, que son pocos, pero dan un toque de ambientación muy distinta y conseguida, y algunas cosas más, pero no quiero decir nada de más.

La oscuridad será una fiel compañera, teniendo que cambiar entre arma y linterna muchas veces para ver las paredes, y eso es una cosa que ayuda mucho a la atmósfera de terror, con esa tensión de sentirnos desarmados, o con la tensión de no ver qué tenemos delante. Gran trabajo hacen ahí algunos sonidos como pasos, alientos, gruñidos, etc. de criaturas extrañas que posiblemente ni siquiera estén ahí, pero nos meten la tensión en el cuerpo.

La historia no es gran cosa, pero da el pego y está bien montada. No es una historia compleja, ni rica en variedad, pero es un concepto conseguido que mezcla una estética infernal con la marciana. Se nos va revelando mediante PDAs de trabajadores de la base marciana que vamos encontrando a lo largo del juego. En sus PDAs encontramos su correo electrónico y algunas grabaciones que hayan hecho. Así vamos conociendo los experimentos científicos que se han llevado a cabo, los accidentes que han ido sucediendo y demás. También será nuestra fuente de información cuando necesitamos un código para abrir un armario o puerta de seguridad.

A pesar de todo, Doom 3 no se hace repetitivo, si te gusta su fórmula. Pero si somos objetivos veremos que Doom 3 da con un sistema de juego y lo explota y sobre explota. Si te gusta, dudo que consiga aburrirte a pesar de ser largo. Si te disgusta, te costará llegar al final.

La vertiente online es una cosa que no he podido probar. Honestamente, he jugado Doom 3 en una Xbox 360 y no permite jugar online la emulación de ésta. Pero puedo deciros lo que sé: los escenarios del modo multijugador están muy bien conseguidos, inspirados en diferentes niveles del juego. Las armas ya las he comentado. Si habéis probado vosotros Doom 3 online, ¡no dudéis en darnos vuestra opinión!

¿Qué hay que decir bueno de Doom 3? Todo amante de los FPS que sepa lidiar con (o mejor, sepa apreciar y saborear) su excelente ambientación terrorífica, disfrutará de Doom 3. No le decepcionarán ni el ritmo, ni las armas, ni los enemigos. ¿Que hay que decir malo de Doom 3? Si no te gusta mucho su fórmula, pronto podrás sentir que es muy repetitivo. Siempre hay que hacer lo mismo, barrer de enemigos todas las zonas, descubrir códigos de seguridad o desbloquear puertas con un interruptor que está en otro lugar. En ese sentido es bastante lineal, aunque el juego trata de ponernos en situaciones diferentes, no nos perderemos nunca y rara vez no sabremos qué hacer. No hay puzzles, y aunque haya algún momento en el que hay que pensar un poco, suele estar claro hacia donde hay que ir sin necesidad de ningún mapa.

En el lado positivo

-Largo, a pesar de lo que dicen.
-Los niveles en el infierno, geniales.