viernes, 7 de octubre de 2011

Análisis: Killer Instinct

Nota: 9,5/10

Killer Instinct es hoy todo un clásico. Es un gran juego de lucha que representa el trabajo de los de Midway y Rare por crear una nueva franquicia a la altura de Mortal Kombat. Si bien es cierto que Killer Instinct se ha perdido en los albores del tiempo, no es desde luego por la poca calidad de sus títulos ni por el escaso éxito que hayan podido tener. Killer Instinct es un juego de lucha que destacó desde el primer día, con una plantilla de diez luchadores mas un boss final, cumple más que de sobras. Sus personajes son tan carismáticos que es dificil decidirse por cual escojer. Los gráficos fueron todo un hito en su momento, siendo una especie de pre-renderizado (como el usado en Donkey Kong Country) que daba una sensación excelente de profundidad.

En la versión original de Killer Instinct, la arcade, hay algunos escenarios en autenticas 3D, aunque el gameplay impida explotar mucho esa faceta. Algunos golpes, como los que terminan los combos, lanzan al oponente por los aires desviandolo en profundidad, para que el enfoque de la cámara cambie, haciendo que las 3D del escenario tenga un efecto interesante. Pero para hablar de la jugabilidad de Killer Instinct hay que hablar de sus combos, pues es un juego de lucha basado en combos. Los combos tienen sus iniciadores de combo, sus golpes intermedios, y sus 'rematadores'. Tenemos que sabernos bien de memoria todas las combinaciones, pues ir probando botones no nos llevará a conseguir un combo en KI. La salsa de KI es que cuando conoces un combo largo, con iniciador y rematador, puedes hacer varias combinaciones mas cortas fácilmente, cambiando los golpes intermedios.

Sin combos, KI no es KI. A pesar de eso, KI conserva algunas semejanzas con la franquicia (y especialmente los juegos contemporáneos de ésta a KI) Mortal Kombat. En KI cuando vencemos a un oponente tenemos tambien un tiempo extra en el que rematarlo de algún modo especial. Estos modos especiales son los Ultimates, combos que rematan, y los Danger Moves, auténticos sustitutos de los Fatalities de MK.

Los gráficos en su versión arcade eran punteros (hoy siguen conservando su gracia), pero en la conversión de SNES tuvieron que reducir muchos sprites de modo que el movimiento queda mucho mas tosco. Tambien tuvieron que convertir los escenarios 3D a 2.5D, con una sensación de scroll horizontal de la que hay que reconocer que queda excelente. Su banda sonora es de una calidad sublime, para muestra un botón: su tema principal.

Hay que decir que aunque se perdiera calidad (gráfica especialmente) en su conversión a SNES, el equipo hizo un trabajo tremendo para conseguir unos gráficos y demás de una calidad insólita en esa máquina.

Del gameplay ya hemos hablado, completamente basado en combos, puede que pensemos que se nos va a hacer larga la espera cuando nos está apalizando un jugador experto, pero el juego es tan rápido y dinámico que la diversión está garantizada, y aunque dominarlo requiere maestría, aprender a hacer un par de combos cortos es fácil y hace los combates muy divertidos.

¿Que mas se puede decir? Si te consideras un fan de los juegos de lucha y no conocías KI, no puedes dejarlo pasar, es una vieja gloria del pasado, y es una joya todavía hoy. Si no te gustan los juegos de lucha, a pesar de la excelencia de KI mucho me temo que no te gustará. ¿Que hay de negativo? la pérdida en gráficos en la conversión a SNES, de la que poco podemos quejarnos, KI hace un excelente uso de las capacidades técnicas de SNES.

Y, nada mas, de verdad. Bueno si, solo una cosa mas ¡¡queremos una conversión para la nueva generación!! Hace años que los jugadores pedimos una continuación de KI (mucho tiempo se ha rumoreado acerca del hipotético KI 3), o una remasterización de KI y KI2, aunque sea en formato digital. Pero aun hoy, seguimos esperando. Mientras, ¡sigamos disfrutando del original!

En el lado positivo

-Gráficos
-Banda sonora, sublime