Artículos por plataformas

viernes, 21 de octubre de 2011

Análisis: Doom 3


Nota 7/10



Doom volvió tras muchos años con este Doom 3, un buen juego de disparos en primera persona. Este Doom 3 es un juego que hace gran hincapié en la atmósfera de terror, con un fx y sonidos de ambientación absolutamente excelentes. En ese apartado no se puede decir sino maravillas de Doom 3. También me gustaría destacar el tema principal de la BSO, del que incluyo un vídeo de youtube en este análisis. Los gráficos son muy buenos para su momento, y hoy aun tenemos que reconocer su valor, pues aunque la calidad de las texturas y algunas animaciones a menudo dejan que desear, la resolución y los modelos son buenos hoy. Algunos efectos de luz también se han quedado atrás, pero a pesar de todo, ver hoy Doom 3 no es nada desagradable.




viernes, 7 de octubre de 2011

Análisis: Killer Instinct


Nota: 9,5/10


Killer Instinct es hoy todo un clásico. Es un gran juego de lucha que representa el trabajo de los de Midway y Rare por crear una nueva franquicia a la altura de Mortal Kombat. Si bien es cierto que Killer Instinct se ha perdido en los albores del tiempo, no es desde luego por la poca calidad de sus títulos ni por el escaso éxito que hayan podido tener. Killer Instinct es un juego de lucha que destacó desde el primer día, con una plantilla de diez luchadores mas un boss final, cumple más que de sobras. Sus personajes son tan carismáticos que es dificil decidirse por cual escojer. Los gráficos fueron todo un hito en su momento, siendo una especie de pre-renderizado (como el usado en Donkey Kong Country) que daba una sensación excelente de profundidad.



Artículo de opinión: La fiebre de los MMOs


Vivimos unos tiempos extraños. Si bien muchos géneros de videojuegos se han corrupto, han evolucionado, se han transformado o fusionado a veces con otros, no vengo a hacer una reflexión general de esto, sólo de qué esta pasando con los MMOs. Antes de decir nada, tengo que decir que personalmente me gustan mucho los MMOs, en estos últimos años he ido introduciéndome en el mundillo por los MMORPGs del formato F2P. Por si alguien no lo conoce, comentaré un poco el formato F2P: este formato, free to play, no es exactamente como indica su nombre, gratis de jugar. En realidad en el formato F2P hay algún tipo de suscripcion premium, de pago, de modo que gozamos de privilegios, ventajas sobre otros jugadores, o simplemente, la posibilidad de desarrollas nuestra partida con normalidad.


Hay juegos en los que es perfectamente posible jugar con una cuenta normal, sin pagar, pero en el que los premiums, ganan dinero mas rápido, ganan experiencia, suben de nivel, tienen objetos mejores, o tienen la posibilidad de conseguirlos, mientras nosotros solo tenemos la posibilidad de intentar comprarles aquello que consiguen con dinero del juego. Cosa por otro lado un poco imposible, puesto que para los que meten dinero, normalmente el dinero del juego tiene poco valor por dos cosas: 1 lo que quieren lo consiguen con dinero real ¿para que quieren dinero del juego?, y 2, tienen mucho mas dinero del juego que los jugadores que no pagan, simplemente porque consiguiendo cosas que los otros no pueden es fácil para el vender y vender, un método de convertir € reales en dinero del juego.


Claro, este es un tema polémico, y sobre el que yo soy crítico, pero no voy ahora a criticar el formato F2P. Ya dicho que soy pro F2P (si se hace bien, y no como muchos estafadores), lo que en realidad vengo a comentar, es lo que he llamado en el título 'la fiebre de los MMOs', es decir, cómo de repente se ha puesto de moda en los últimos años hacer MMOs de todos los universos de fantasía que se han creado. Eso es algo que debo criticar. Todo comenzó (en lo referente a los MMORPGs) con World of Warcraft. Otra vez para ser honesto con los lectores tengo que decir que no he jugado nunca a World of Warcraft, me ha atraído pero por temas económicos siempre lo he dejado de lado. He conocido a los MMOs de cerca mas tarde, adentrándome en clones (y malos clones) de WoW en formato F2P. Me parece muy bien que haya sido creado WoW, me parece respetable su política económica de cuotas, me parece muy bien que hayan usado esa licencia, ese universo fantástico para la creación del que dicen que es el mejor MMORPG. 


El problema comienza cuando muchas otras empresas usan sus licencias para hacer MMORPGs de todo, absolutamente de todo. Es un género muy interesante, y en el caso de aquellos que usan el formato F2P, es fácil cojer cualquier franquicia y probar suerte a ver que tal. Con un universo previamente conocido por el publico es mucho mas fácil atraerlos. Sin ponerme a mirar en Google, así de memoria puedo deciros varios de estos casos: Dragon Ball Online, Star Wars: TOR y ESDLA, por decir tres ejemplos, y en el caso de mmos no rpg, hasta hay uno de Terminator Salvation...

Te recordaremos, Steve Jobs


La industria informática está de luto. Para homenajear a este genio de Apple, os dejamos con su conferencia en la Universidad de Stanford en 2005.


Y aquí algunas de sus citas más célebres.

"La innovación es lo que distingue a un líder de los demás".
"El diseño no es solo la apariencia, el diseño es cómo funciona".
“El diseño es el alma de todo lo creado por el hombre.”  
“Muchas veces la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas.”
"Estoy tan orgulloso de lo que no hacemos como de lo que hacemos".
"Siempre he dicho que si alguna vez llegaba el día en que ya no pudiese cumplir con mis funciones y expectativas como CEO de Apple, yo sería el primero en hacerlo saber. Por desgracia, ese día ha llegado."
“Tu tiempo es limitado, así que no lo malgastes viviendo la vida de otra persona […] No dejes que el ruido de las opiniones de otros apague tu propia voz interior.”
 “Pensamos en ver la televisión para desconectar nuestro cerebro, y en usar el ordenador cuando queremos volver a encenderlo.”
"¿Por qué enrolarse en la marina si se puede ser pirata?"


Siempre te recordaremos, Steve Jobs. Descanse en paz.

sábado, 1 de octubre de 2011

Artículo de opinión: Cómo valorar un juego retro.


Bien, quisiera comentar algo que me ha rondado la cabeza. Nosotros elaboramos análisis y evaluamos juegos y si bien es inevitable un cierto componente subjetivo tratamos de hablar de juegos de un modo serio y enriquecedor. Vamos, no se trata de que cada uno 'diga la suya'. De que demos nuestra opinión con un simple 'me parece buen juego'. Se trata de evaluarlo con criterio. 


Pero, aun teniendo esto claro, aunque consigamos esa ideal objetividad a la hora de hacer nuestros juicios hay un aspecto específico de los juegos antiguos que lo cambia todo: los gráficos. No hace falta decir que la industria del videojuego evoluciona a ritmo vertiginoso y valorar los gráficos de un juego de hace diez años es un poco embarazoso. Cosas que no ocurren en la literatura o en el cine (especialmente si no es ciencia ficción).