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viernes, 10 de febrero de 2012

Alan Wake

Nota: 9,5


“Un escritor es una luz que revela el mundo de su historia desde la oscuridad, lo creo desde la nada, como un escultor que labra una estatua a partir del granito. Si paro, el mundo que creo morirá. La oscuridad lo reclamará para sí”.


Bienvenidos a Bright Falls, donde la pesadilla no te dejará dormir. Alan Wake no sólo es el escritor que da nombre al videojuego, sino es el protagonista con quien viviremos su historia. Todo un relato de suspense enfocado al género de terror con grandes cantidades de acción que no te dejará indiferente. Un misterio sin respuesta que siempre acabaremos recordando.


Como si se tratase de una película o novela, la historia presenta un gran ritmo narrativo repleto de sorpresas y enigmas, sin olvidar los momentos de suspenses e acción al más puro estilo de Sillent Hill. Alan Wake, con quien viviremos su historia, se encuentra en un gran apuro. Wake es un célebre novelista de misterio reputado por la prensa y un gran público de fans, pero ha pasado dos años de la publicación de su última novela. Sin ser capaz de escribir nada, vive un bloqueo que amenaza poner fin a su carrera y su matrimonio. Sólo con la única intención de ayudarle, su esposa Alice, prepara unas vacaciones fuera de la gran ciudad, alquilan una cabaña aislada en las afueras de Bright Falls, un pueblo rural situado en el corazón de la región del Pacífico de Estados Unidos. Debía de ser una escapada perfecta, una oportunidad para que el matrimonio volviese a conectar y el novelista superara su bloqueo profesional. Sin embargo, Bright Falls ocultaba un antiguo secreto y la encantadora cabaña del lago no es lo que parece. Cuando Alice desaparece, Wake cree vivir una pesadilla, donde su búsqueda desesperada le lleva adentrarse en la oscuridad de los bosques, dando paso al inicio de historia.
  

Se hace evidente, en las primeras horas de juego, una insistencia en mostrar una narración equiparable a las series de televisión, por ejemplo, al finalizar cada capítulo nos resumen de lo sucedido con anterioridad del capítulo anterior; o, también se puede comparar con las novelas porque el juego está dividido en seis capítulos. Aun así, es un juego que no pasa desapercibido. Todo un thriller de acción psicológica que bebe de las fuentes del survival horror. Llegado a este punto, hay que apuntar que sus fuentes son evidentes y mostradas abiertamente. Un gran homenaje al famoso novelista Stephen King es evidente desde el inicio de la historia. Son extraidas las ideas más recurrentes de sus mayores éxitos como son los objetos inanimados cobran vida, los poltergeist, o toda una narrativa que presenta un misterio sin responder. Otra fuerte que bebe abiertamente son las películas de Alfred Hitchcock, concretamente Los pájaros, escenas que no pasan inadvertidas para los cinéfilos. Dos autores evocan toda una historia del terror cinematográfico. No obstante, hay que señalar los juegos que marcaron un antes y un después en el mundo del survival horror, el maestro de todos ellos es, sin duda, Silent Hill, muestra todo un ejemplo de ambientación que es asumida y reproducida en Alan Wake. Sumerge al jugador en plena tensión al adentrarse en la oscuridad de los bosques ceñidos de una densa niebla, donde se perciben en el fondo siluetas, y voces que no tienen sentido. En definitiva son fuentes muy efectivas para reproducir la pesadilla que vive nuestro protagonista. Pero, ante todo, el videojuego mantiene su propia personalidad e creatividad al saber manipular la psique del jugador para mantenerlo en suspense y sea más difícil parar de jugar.


La escala de tensión es muy cambiante, pero coherente. La narración combina toda clase de elementos que dinamízan la trama con personajes siniestros, poltergeist, voces innesperadas o imágenes en pantalla que reflejan recuerdos oscuros. En primera instancia hay una división en la jugabilidad entre el día y la noche, donde la historia se desarrolla con unos enfoque muy diferentes. Con el sol resplandeciente a cielo abierto los acontecimiento son suaves pero, sin falta de intriga, destinados a profundizar y descubrir detalles de la trama, pistas que nos ayuden avanzar y interactuación de los diversos personajes. Pero, desgraciablemente, los momentos de tranquilidad son escasos. La llegada de la noche habita el misterio, seres y objetos poseidos por la oscuridad. Nuestra principal prioridad será sobrevivir. En este punto es cuando entramos en acción explorando grandes extensiones superficies equipados con un arma y, sobretodo, con una linterna. La luz es esencial para poder combatir la oscuridad y sus marionetas; la encontraremos en luces portátiles como linternas y reflectores, también en bengalas, lanzabengalas, granadas de luz y focos que nos serán de gran utilidad en el juego. Los combates con la luz, al menos que la fuente sea excepcionalmente intensa, deben de ser combinados con las armas convencionales, las cuales tendremos la oportunidad de ir cambiando en el transcurso de la historia.


Los grandes escenarios son muy comunes en Alan Wake, es donde se concentra el gran detallismo y la magnificencia de la calidad gráfica. Grandes superficies para ser exploradas a pie o en vehículo. En consecuencia nos traerá aleadas de ataques enemigos y peligros diversos, pero podemos tener una grata recompensa. La linterna puede ser usada para algo más que matar a poseidos, si se dirige el haz de luz hacia las rocas y las paredes de los diversos escenarios podemos descubrir textos fotosensibles que nos indican lugares para conseguir armamento.


En definitiva, es un juego excelente en todos los sentidos. Nos pondremos en la piel de Alan Wake visitando remotos escenarios y combatiendo contra poseidos para encontrar a su esposa, Alice. Además, la ambientación no tiene desperdicio, nos hace experimentar tensión y miedo que puede ir más allá de un película del mismo género. Os invito a revivir la historia del escritor y que juzgueis por vosotros mismos.

En el lado positivo:

- Excelente ambientación en todos los sentidos.
- Muy logrado la ambientacion entre el día y la noche.
- Excelentes gráficos en los estándares de la actual generación.

- Combates originales.
- El suspense y la tensión nos mantiene en vilo sin dejar el mando.
- Excelente doblaje al castellano.

- Impecable ritmo narrativo.
- Controles sencillos.

En el lado negativo:

- Autoguardado, sin la posibilidad de guardar varias partidas.

Ficha técnica:

Plataformas: XBOX360.
Jugadores: 1.
Formato: 1 DVD.
Idioma: Completamente en Castellano.
Salida: 14 de Mayo de 2011.

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