miércoles, 1 de febrero de 2012

Análisis: Tomb Raider: Anniversary.

Nota: 9/10

Una de las sagas que ha marcado la historia de los videojuegos es Tomb Raider. Originalmente, para las plataformas Playstation y Saga Saturn, catapultaron a la arqueóloga inglesa,  Lara Croft,  a la fama en 1996. Su estela persiste en la actualidad, como se puede observar en la publicación de los últimos juegos, Tomb Raider: Legend, y Tomb Raider Underworld. Sin olvidar que actualmente se está trabajando en una nueva entrega, Tomb Raider,  que revela los inicios  de una joven Lara Croft que se interesa por la arqueología.

Tomb Raider vuelve con más fuerza que nunca. Con motivo del decimo aniversario de la saga, Crystal Dynamics realizaró un remake del primer juego de la famosa arqueóloga inglesa, con el título Tomb Raider: Anniversary. Fué editado para las más diversas plataformas: Playstation 2, Playstation Portable, Playstation 3, Wii, Xbox 360 y PC. Un dato que hay que tener en cuenta es que no es un remake enfocado en la mejora de gráficos o el control; sino, en la práctica es un juego totalmente distinto, pero en la línea del juego original. Mostrado todos sus empeños en homenajear a Lara en todos sus aspectos originarios: con amplios escenarios, nuevos puzles… pero con un salto de gráficos y control.

La historia no difiere del Tomb Raider original. Muestra toda una trama que no deja indiferente. Lara volverá a estar inmersa en la búsqueda del artefacto llamado Scion, el cual está dividido en tres partes. Una frenética aventura que llevará a la arqueóloga por remotos países. Inicia su misión en Perú donde se adentrará en la mítica Ciudad de Vilacamba, una ciudad Inca; seguida del monasterio de St. Francis en Grecia; y como no debía faltar, el emblemático Egipto. Hasta encontrar la ciudad perdida de la Atlántida, donde se desarrollará el final. No debo de explicarlo para aquellos que no hayáis jugado. Un punto a favor, para aquellos que no entendieron la trama de la historia porque estaba totalmente en inglés y sin sustitutos, en esta nueva entrega está totalmente traducida al castellano. Una gozada en todos los aspectos.

Una característica importante de esta nueva entrega es el sonido. Un sonido que ha mejorado. No nos deja indiferente en sentir que somos los primeros en una tumba de una ciudad antigua; ser los primeros de pisar unas antiguas ruinas que no han sido visitados desde su abandono; o el acompañamiento de las arduas luchas con los jefes que dinamizan el juego. Hasta te ponen en tensión. Este esmero por la BSO está recogido en la edición coleccionista, para todos aquellos amantes de la saga.

El control del juego es una de las cosas que uno se fija al inicio del juego (aparte de los gráficos). Esta nueva entrega deja atrás los controles típicos del primer mando de playstation, para actualizarse con los mandos con dos joysktics. Todo un gran acierto. Además incorpora nuevos movimientos que dinamizan al personaje, y armas. En este último término, Lara se actualiza con las entregas existentes, con la incorporación de un gancho que nos pondrán a prueba en los nuevos escenarios, un modo de lucha llamado “adrenalina” y puzzles.

Por último, la dificultad, en algunas ocasiones, se centra en algunos puzzles y trampas. No obstante, es un juego muy recomendable y jugable para todos los públicos. Sólo queda decir, esta es una nueva entrega que no deja indiferente. Rememora y enfatiza el juego original, reviviendo la experiencia que, seguramente, vivisteis antaño.

-  Gráficamente muy bueno, en los límites de Playstation 2.
-  Modo adrenalina que ralentiza los movimiento del enemigo.
-  Nueva herramienta, el gancho.